La capital de Cuba fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música y no fue un reconocimiento esporádico, sino resultado de una calidad artística probada y un patrimonio sonoro fructífero. Es precisamente La Habana el primer lugar en Iberoamérica que será plaza del San Remo Music Awards, prestigioso certamen italiano que ha lanzado a artistas de la talla de Laura Pausini y Eros Ramazzotti.
786 materiales audiovisuales se enviaron al Comité Organizador del concurso en un primer momento; 16 de ellos fueron seleccionados para la parte final y presencial del evento, que se desarrollará, a consecuencia de la situación epidemiológica, entre el 5 y el 10 de abril del 2022. Sobre los pormenores del San Remo Music Awards conversó con Cubadebate Jorge Luis Robaina, director artístico de la edición cubana.
“A partir de una de una conciliación entre Nicola Convertino, patrón del San Remo Music Awards y la organización de este festival, que existe desde el año 1951, se genera esta franquicia. Más allá del certamen competitivo, surge otro modelo de exportación de filosofías de vida como la Feria de Negocios, lo eventos culinarios y de moda y los grandes conciertos de artistas cubanos y extranjeros”.
El director de Karamba cuenta que este es un evento con presencia en diferentes
países, sobre todo en Europa continental, como Moscú, Ubequistán y Tunicia.
“Esta primera edición en Iberoamérica parte de Cuba como un balcón, un referente cultural para América Latina. Pertenezco a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y por eso la Egrem asume la organización por la parte institucional”.
El concurso pondera la canción porque es el objeto fundamental de este evento que trae consigo pautas y conceptos muy definidos. En sus bases existe la
permisibilidad de criollizar al país sede en el que se hace, de hecho, “San Remo Music Awards no conoce talento, sino que lo reconoce y por supuesto lo amplifica luego”.