Por: César Gómez Chacón
Cubavisión Internacional
Como el pequeño país que representa, de cierta manera aislado, pero navegando a toda vela en medio del océano de los grandes consorcios mundiales de la información y la comunicación, el canal Cubavisión Internacional (CVI), que transmite las 24 horas desde La Habana, puede ser visto en cuatro continentes.
CVI comenzó sus transmisiones en 1986, en coincidencia con el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, cuando se recuerdan los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el verano de 1953, y que constituyó la primera gran acción armada de la Revolución encabezada por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz.
Su objetivo hasta hoy es dar a conocer al mundo la realidad de Cuba, su cultura y su sociedad. Dicho solamente así parecería una noticia sin mayores trascendencias. Lo cierto es que CVI fue y sigue siendo una osadía asumida por el Gobierno cubano y por todos aquellos que a lo largo de estos 38 años han integrado sus filas.
Nació internacionalista
En el mes de febrero de 1986 el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el extenso informe central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, que fue leído por el entonces primer secretario de la organización, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien afirmó:
(…) “en un futuro relativamente próximo, contaremos con la posibilidad de transmitir la señal de la televisión cubana vía satélite, de modo que se pueda captar, si se desea, en todo el continente latinoamericano y en la mayor parte de los países de África”.
El “futuro próximo” estaba a la vuelta de unas pocas semanas.
Una de las primeras misiones del recién nacido canal fue informar a los combatientes cubanos que cumplían misión en la República Popular de Angola. En las trincheras de los internacionalistas se esperaban con ansiedad las noticias televisadas desde La Habana.
Otros de los primeros receptores de la señal de CVI fueron y son las misiones diplomáticas cubanas y los amigos del país en el mundo. Poco a poco, con el aumento de las horas y días de transmisión y la mejora en la calidad, Cubavisión Internacional fue ganando espacio.
En el año 2003 el canal comienza sus transmisiones satelitales durante 24 horas para el continente americano, y su cobertura se extiende también a Europa y África del Norte. Dos años después su señal alcanza Asia y Oceanía.
Diez años más tarde, desde 2013, con la puesta en marcha de la señal digital en Cuba, el canal es visto en más de medio centenar de países de los cuatro continentes, a través de una red de cinco satélites. Y también con un espacio diario a lo interno de Cuba. En Junio de 2022 se lanza la señal HD.
Los desafíos del presente
Cubavisión Internacional es hoy un referente para informarse sobre la realidad del archipiélago caribeño. Con una muy variada programación, propia de un canal generalista, CVI ofrece al mundo una perspectiva diversa de la vida cotidiana en el país, a contrapelo de la propaganda y la tergiversación de los grandes medios hegemónicos del mundo actual sobre lo que sucede en Cuba. Es una puerta de verdad abierta por sobre todo tipo de cerco contra la isla.
Con su programación de excelencia, con factura totalmente nacional, y en una buena parte con espacios propios, el canal ofrece programas noticiosos, de música, deportes, culturales y de entretenimiento, entre otros.
Un colectivo en su mayoría integrado por jóvenes, pero donde también se acumula experiencia y una decena de rostros muy conocidos para el público cubano y del mundo, Cubavisión Internacional tiene también muy bien ganado su espacio en el sistema de la prensa cubana.
Sin dejar de ser un canal generalista, sus noticieros en vivo (Cubanoticias) cada cuatro horas, y su emisión dominical refuerzan el objetivo de desmitificar estereotipos y brindar una visión objetiva y auténtica de la sociedad cubana de hoy y la visión desde La Habana sobre temas de impacto internacional. A ello se suma la colaboración por años con otros medios de comunicación del mundo.
Un hito casi heroico lo constituyó sin dudas el mantener en el aire la señal de CVI en medio de la pandemia por la COVID-19 en el año 2020.
Las circunstancias adversas y las posibilidades de la modernidad fueron acicate para el crecimiento intelectual y técnico del colectivo. Hoy es una realidad la salida del canal en su vivo en varias plataformas de Internet. El desarrollo de su sitio web, así como su multiplicada presencia e interacción en las redes sociales es también un logro afianzado.
En medio de la crisis económica que azota el planeta y de los intentos por vencer el ejemplo de Cuba como primer país socialista en América Latina, la osadía de mantener viva y en constante desarrollo la señal de Cubavisión Internacional, hoy con una muy moderna tecnología, fruto de la colaboración con la República Popular China, ha sido bien recompensada.
El canal de Cuba para el mundo celebra su 38 aniversario siendo fiel a los objetivos para los cuales nació rebelde e internacionalista.