Estás aquí
Inicio » Informativos

Proyectos de leyes de Migración y Extranjería: cambios y actualizaciones

Durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, serán sometidos a consulta los proyectos de leyes de Migración y Extranjería. Ambos son continuidad de la decisión política de mantener la legislación atemperada de los procesos migratorios que se desarrollan en Cuba.

El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), en conferencia de prensa, comentó sobre los cambios y actualizaciones plasmados en los proyectos.

Entre los términos novedosos está la residencia efectiva migratoria, que permitirá garantizar la objetividad de la información sobre las personas que residen en Cuba y en el exterior. Lo anterior busca impactar directamente en las políticas públicas y en reducir costos adicionales para la economía del país, explicó Méndez Mayedo.

Asimismo, añadió que se elimina el límite de 24 meses como tiempo de estancia autorizado a permanecer en el exterior, y ningún ciudadano cubano, declarado residente en el exterior, perderá sus derechos en la mayor de las Antillas.

El Jefe de la DIIE puntualizó que se detiene el incremento de la condición de emigrado, ostentada por quienes salieron del país antes de 2013, y se organizará, de manera paulatina, un sistema de atención para quienes deseen cambiar su estatus y acogerse a la categoría de residente en el exterior.

“Debemos evitar las malas interpretaciones en torno a estos proyectos de leyes, nadie, por ser residente en el exterior, pierde su vivienda, su auto u otra propiedad. No hay una referencia en los proyectos en contra de esto, somos categó­ricos”, afirmó.

Fuente: Cubaminrex

2 comentarios en “Proyectos de leyes de Migración y Extranjería: cambios y actualizaciones

    1. Usted puede consultar los textos del proyecto de ley de Migración y Extranjería en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) o puede acceder directamente por los enlaces siguientes: Extranjería https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2024-06/proyecto-de-ley-de-extranjeria.pdf Migración https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2024-06/proyecto-de-ley-de-migracion_0.pdf

Deja una respuesta