Estás aquí

Entrevista al Premio Nacional de Música José María Vitier (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

José María Vitier, compositor y pianista, Premio Nacional de Música 2021,  fue invitado del programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, a propósito de su proyecto  este año de homenaje a la heroína del Moncada, Haydée Santamaría, y a su propia madre, la poeta Fina García Marruz.

El 30 de diciembre de 2022 se conmemoró el centenario de la fundadora de la Casa de las Américas. Como homenaje a ella, el compositor estrenará una obra musical el 28 de abril del presente año, fecha en que se cumplen los cien años del nacimiento de García Marruz, en uno de cuyos poemas se inspira el tributo musical a la heroína del Moncada.

Vitier dijo a la periodista Esther Barroso que su vínculo con Haydée Santamaría no fue personal, pero que desde su primera juventud   Haydée fue una presencia muy intensa en su vida familiar, primero que todo, a través del también músico, su hermano Sergio Vitier, fallecido en 2016. “He sabido lo que significó Haydée para la Casa y para el grupo de Experimentación Sonora del que mi hermano fue fundador”, expresó el artista.

El entrevistado agregó que la figura de Haydée era un tema muy frecuente de conversación en su casa y que su impronta está presente en todos los músicos que se nuclearon alrededor de la Casa de Las Américas. “Haydée era la bienhechora de todo aquel grupo fantástico, no sólo nacional sino también internacional”.

Vitier dijo sentirse honrado cuando le dieron el encargo de una obra por el Centenario de Haydée Santamaría.

“La obra titualda Allí donde la luz se inspira en un poema de Fina García Marruz escrito en 1980, ante la muerte de la heroína. Transita a través de los versos, tratando de meterse en el espíritu de cada uno de ellos y tiene un lenguaje actual. Mucha de mi música está inspirada en versos”. 

Más adelante agregó: “Es una obra que contiene muchos elementos dramáticos como dramática fue la vida de Haydée”.

El músico destacó que “la intención de la música es tirar un cabo hacia adelante, hacia el presente y sobre todo hacia el futuro y esta pieza termina como avizorando una claridad, como un amanecer”.

Al referirse a las obras por encargo recordó la serie En silencio ha tenido que ser y dijo no temer a los encargos y sentirse agradecido de ellos, “porque han sido la posibilidad de hacer algo  totalmente inesperado, me da la posibilidad de avanzar, de crecer como compositor”.

En cuanto a los trabajos realizados junto a su hermano Sergio Vitier, de quien tiene una gran estima como artista , destacó: “es una figura de una suficiencia y una solidez artística muy grande”.

Recordó un soneto de Eliseo Diego dedicado a Alicia Alonso, donde trabajaron los hermanos y cada uno hizo la mitad de la canción. Al respecto aseveró “son músicas que se hermanan en su continuidad” porque en su momento creativo corresponde a cada uno de los músicos.

Ante le pregunta sobre la importancia del contacto con el público expresó que si bien la composición es un oficio en solitario, individual e intransferible, sólo cobra valor cuando se presenta ante los demás y “no se termina cuando se toca, el proceso continúa, nadie canta, nadie toca las misma canción dos veces de la misma forma, cada vez que se toca el proceso continúa, la música siempre está variando. La interpretación de mi propia música, que me doy el lujo de variar, nunca es igual”.

Se refirió a lo edificante, pero a la vez tenso que es cada presentación ante un auditorio: “soy de los que nunca saldré en calma ante el público”.

José María Vitier, nacido en un seno familiar muy espiritual reveló que ante las circunstancias de la vida y de nuestro país, cada vez más acude el pensamiento de qué hubieran hecho su padre, Cintio Vitier,  y su madre y su propia conducta y el recuerdo de cómo actuaron  en cada momento, es algo que le arroja mucha luz sobre la necesidad de la eticidad, el espíritu crítico, la preservación de la libertad, tesoros que no se puede desperdiciar.

“No solamente la historia que hemos heredado, sino la que está surgiendo todos los días, la historia que va a ser la historia, que es la que estamos viviendo ahora, ese compromiso, esa fidelidad a ciertos valores. Las emociones acercan, y esa visión del arte y de qué nos toca hacer a los artistas, fue la gran lección que me dejaron mis padres”.

Esther Barroso indagó en el interés de José María Vitier por la escritura de poesìa a partir de recientes publicaciones suyas en redes sociales. “Yo estaba tranquilo con la idea de que pensaran que era poeta como músico. Siempre me sentí más cerca de la poesía que de ninguna otra manifestación artística desde que era solamente un pianista, un director de un grupo. He sido siempre un lector de poesía, en eso no tengo problema con la vanidad, me considero realmente un gran lector de poesía”.

Pero más adelante señaló que tendría que sentirse seguro de cada palabra para publicar un libro y “eso no lo veo muy cerca”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top