Con similitudes y relaciones de décadas que perduran hasta hoy, Cuba y Egipto podrían aproximarse más a través de la música, la radio, y la difusión de contenidos sobre las esencias y el acontecer en cada uno de sus pueblos.
El lado cubano -añadió- nos va a enriquecer con su música, bella y que conocemos muy bien todos, ellos cantan y bailan la salsa y más, eso lo podemos aprovechar y difundir a través de las diferentes emisoras radiales, sobre todo aquellas dirigidas a los jóvenes o la del Medio Oriente, dijo.
Entrevistada por periodistas al final de la cita, Aguiar expresó que tal diálogo permitió apreciar cuán lejos pueden ir ambas naciones con iniciativas de colaboración.
Estamos buscando un acercamiento, explorando vías de cooperación, que podrían concretarse con intercambios de servicios informativos con la Agencia Prensa Latina, además de dar a conocer nuestras expresiones musicales y otras muestras de la cultura caribeña, mixtura de influencias, agregó la embajadora.
La parte egipcia mostró interés en crear un espacio habitual para programas sobre Cuba, en cooperación con Prensa Latina.
Ambos países tienen puntos de contacto, potencialidades y una simpatía mutua que les permitirá ahondar los lazos, los cuales datan de 1949, enfatizó Aguiar.
Tenemos -subrayó- un alto grado de convergencia en la agenda multilateral, pues los dos abogamos por la defensa del derecho a la paz, el apoyo a la causa palestina, la necesidad del uso pacífico de la energía nuclear, y el combate contra el terrorismo, por citar algunos ejemplos.
A lo largo de estas décadas ha existido una empatía entre los dirigentes egipcios y cubanos que tuvo su clímax en el encuentro de Fidel Castro con Gamal Abdel Nasser en New York en 1960, a donde arribaron para asistir al XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, puntualizó en declaraciones previas a Prensa Latina.