Estás aquí

Cuba desarrolla ensayo clínico para el tratamiento de ataxias espinocerebelosas

En Cuba, la comunidad científica está involucrada en varios proyectos enfocados en resolver los problemas de salud de la mayor de las Antillas. Como parte de estas acciones, un ensayo clínico fase III para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal del NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas, se desarrolla exitosamente.

Con una alta prevalencia de la ataxia tipo sca2, el archipiélago cubano  concentra la mayor cantidad de pacientes y descendientes en riesgo de enfermar.

El Doctor en Ciencias Luis Velázquez, fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín, y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, informó que el ensayo fase III mostró resultados que expusieron una mejora del síndrome cerebeloso entre los pacientes tratados y una mejora de sus manifestaciones cognitivas.

Asimismo, el estudio comprobó un elevado perfil de seguridad del NeuroEPO, molécula desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, de la cual se aplica actualmente a diferentes padecimientos neurodegenerativos.

En presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, científicos y expertos de salud presentaron los estudios preclínicos hasta los ensayos clínicos en humanos del NeuroEPO en ataxia sca2.

Según el doctor Velázquez, la ataxia significa pérdida de la coordinación de los movimientos y sobre la tipo sca2 explicó que es una enfermedad hereditaria multisistémica grave, con un curso progresivo hasta la muerte, cuya edad de inicio se sitúa entorno a los 30 años, con un curso clínico a la invalidez de 10 años.

Con respecto a las manifestaciones clínicas, el especialista describió, entre otras, la llamada marcha atáxica en el 100 por ciento de los pacientes, al igual que los trastornos de lenguaje.

Además, el enlentecimiento de los movimientos oculares sacádicos, la atrofia muscular, la neuropatía periférica, las anomalías en deglución, las alteraciones del sueño y la disfunción cognitiva afecta a los pacientes.

A pesar de existir barreras que limitan las terapias en las ataxias, Cuba se empeña en desarrollarlas y ponerlas de forma gratuita y universal para todos los ciudadanos que la padecen o con riesgos genéticos de ser afectados.

El objetivo es estimular los mecanismos celulares y moleculares de neuroplasticidad, mejorar las funciones motoras y cognitivas dañadas, enlentecer la progresión del padecimiento, aumentar la independencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida, así como colaborar con el mundo.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top