Estás aquí
Inicio » Culturales

Yosniel Bouza Miranda: «El modelismo es un arte» (+Video)

 Por: Alicia Cascaret

El programa Entrevista de Cubavisión Internacional está conversando esta semana con Yosniel Bouza Miranda, modelista naval, quien junto al periodista Duanys Hernández nos muestra algunas facetas de su quehacer.

Bauza describe qué es un modelista naval: “el modelismo naval existe desde que existe la navegación. Es el arte de hacer lo que son los barcos en la vida real, hacerlos en pequeñas escala”.

El entrevistado se remonta a siglos atrás cuando se hacían las maquetas y se le presentaban a los reyes o jefes de marina, a diferencia a la actualidad en que se pueden hacer en 3D. Lo que utilizamos nosotros ahora de forma histórica para conservar aquellos barcos que ya no existen y hacerlo lo más fiel posible para que perduren en la memoria de la población.

La tradición familiar en este sentido lo enfoca como algo surgido desde la infancia cuando junto a su hermano hacían juguetes y fueron obteniendo habilidades manuales. Refiere su hermano es pintor y él quiso estudiar artes plásticas pero fue aconsejado por un profesor por las habilidades ya adquiridas en las artes manuales, y se inclinó entonces  hacia la ingeniería en mecanización agrícola.

El dibujo técnico-confiesa- le ayudó mucho en el modelismo naval.

En otro momento del diálogo, Bouza  Miranda señala como en La habana Vieja vió a un señor exhibiendo barquitos y esto lo inspiró para adquirir conocimientos sobre escalas e historia naval.

Explica todo el proceso que siguen él y su hermano para llegar a construir sus obras teniendo en cuenta la historia del barco en cuestión.

El periodista se interesa en conocer la vinculación del entrevistado y la Oficina del Historiador de La Habana. Y con el propio Eusebio Leal.

En este sentido, Bouza Miranda señala el primer contacto con Leal fue cuando entregaron el San Idelfonso, donde el historiador dio como de costumbre una clase magistral sobre el libertador Simón Bolivar y su paso por estas tierras.

“Para sorpresa nuestra,para la directora de la Casa Bolívar y de todos, anuncia la exposición del San Idelfonso en la Casa Bolívar y posteriormente en el Castillo de la Real Fuerza . Leal dijo: ese modelo tiene un alto valor histórico y debe estar en el Castillo de la Real Fuerza que es el museo marítimo”. Y agrega el entrevistado “está en el Castillo de la Fuerza desde entonces”.

Bouza Miranda señala que todos los encargos siempre fueron apoyados con placer por la Oficina y eso les ayudó a que en la actualidad tengan 10 modelos navales, que forman parte de la red de museos de la Oficina del Historiador

También se refirió a las 7 piezas de barcos importantes  que se encuentran en el Castillo de la Real Fuerza.

Al referirse al yate Pilar y la celeridad conque tuvieron que realizar ese trabajo dijo, entre otras cosas, la réplica se realizó en 59 días “no teníamos nada de plano, sólo alguna que otra imagen que tenía en la computadora, pero nada significativo a la hora de construir un modelo… El modelismo naval es un arte. Ese es el modelo a mayor escala que hemos hecho. Todo lo que sea perceptible al ojo humano hay que hacerlo. Es el yate de Heminway, uno de los grandes escritores de la historia, por esa afinidad que tuvo con Cuba, por esa finca Vigía y por el mar”.

Para este artista la familia juega un rol importante en su trabajo. “En mi caso la valoro como lo más grande que tengo. El mejor modelo que tengo son mis dos hijos”.

El entrevistado y su hermano también participaron en la construcción de la maqueta de la ciudad de Trinidad por el 500 aniversario. “Fue una experiencia maravillosa, siempre hacíamos maquetas de barcos y en este caso Lázaro García, un gran maquetista, nos invitó a trabajar con él en la maqueta de Trinidad. Lo apoyé mucho en la parte de lo planos y trabajamos en la maqueta. Para una maqueta arquitectónica de gran dimensión había que hacer todo lo que fuera apreciable al ojo humano. Con Lázaro aprendimos mucho de técnica de materiales que no conocíamos”.

Uno de los grandes sueños de este modelista naval es lograr aumentar la escala. “Cuba es una Isla y creo que le debemos mucho más al mar, a la historia de la marinería, a la historia naval”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top