Estás aquí
Inicio » Salud

Unicef Cuba apoya programas de inmunización infantil en la Isla (+ Video)

Por: Cristian Rojas Rosales

 “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”, el más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, evidencia que, en los últimos 10 años, América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de inmunización rutinaria más altas del mundo a una de las más bajas, con un retroceso en la cobertura de casi 30 años.

De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef, uno de cada cuatro niños y niñas menores de un año no han recibido vacunas esenciales.

Contraste a ello, en Cuba se administra como promedio anual 4 millones 800 mil dosis de 13 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas, dirigidas a la prevención de 13 enfermedades.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, quien aseguró que, en 2022, aproximadamente el 80% de niñas y niños menores de un año en Cuba, se inmunizaron contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis mediante la adquisición de 88.000 dosis de vacunas no producida en el país, garantizadas por Unicef Cuba.

“Desde el año 1962 en que iniciaron las vacunaciones masivas, hemos podido ver cómo el país se ha desarrollado en estas épocas. Conseguir hoy día un programa ampliado de inmunización que realmente es sostenible en el tiempo y que, a pesar de la epidemia y otros factores que afectan hoy al país, la cobertura de vacunación continúa siendo alta”, dijo.

Por su parte, Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública en la Isla, afirmó que el bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba le imposibilita al país el pago a determinados productores y eso trae consigo demoras en la llegada de vacunas y otros insumos. “Eso nos obligar a establecer mecanismos más costosos”, aseguró.

Trossero recordó que Unicef acompaña al país hace más de 60 años “y lo vamos a seguir haciendo. De igual forma posibilitaremos, como hasta ahora, este intercambio de experiencias que es tan necesario en nuestra región ya que Latinoamérica ha hecho un retroceso grande en coberturas de vacunación, pero Cuba aparece como un ejemplo de buenas prácticas”, concluyó.

Según el informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”, Unicef fortaleció en los últimos años la cadena de frío de 267 policlínicos de la atención primaria de salud y 14 hospitales de la atención materno-infantil en 7 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Es de vital importancia para Unicef Cuba asegurar que la inmunización sistemática en niñas y niños sea una prioridad en los próximos años.

YouTube video

Deja una respuesta

Top