Por: Yoanna Cervera
Como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén, quedó develada una tarja que rememora la amistad entre el Poeta Nacional y el norteamericano Langston Hughes, a quienes vinculaban la necesidad de luchar por la igualdad y reivindicar el legado de los pueblos africanos en nuestras culturas.
En lo que fuera la oficina de Guillén (justo donde recibía las personas, hablaba de poesía y compartía con amigos y poetas) queda la impronta de su relación con Hughes, por iniciativa del artista y activista iraquí-estadounidense Andy Shallal.
En la ceremonia estuvieron presentes Shallal (quien visita el país por tercera ocasión), el ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso Grau y directivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El artista iraquí-estadounidense también realizó un mural en Estados Unidos que alude a la obra de Guillén y su sentir por Cuba. En la mayor de las Antillas complementa ahora una agenda turística cultural, que ha incluido proyectos en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte, el museo San Severino, entre otros.