El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.
“Determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE.UU.”, reza la declaración correspondiente del líder estadounidense, difundida el viernes por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca.
Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
La comunidad internacional condena esa política hostil
En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.
La semana pasada se informó de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. había modificado el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela. Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que La Habana tenga acceso a divisas.
En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.