Estás aquí
Inicio » Deportes

Tenis de mesa: un año por todo lo alto

Por: Duanys Hernández Torres

El tenis de mesa ha mantenido resultados excelentes en el año que casi termina. Y más allá de los resultados la Federación Cubana de este deporte, encabezada por el Dr. Bárbaro Oliva trabaja muy bien en todos los frentes, y los resultados son palpables.

Todos los objetivos se cumplieron. Primero, se ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe que hacía 25 años no se ganaban. Pero, no solo eso, Cuba se incluyó en cinco finales, ganó tres títulos, y en el partido definitorio por países el experimentado Andy Pereira derrotó al boricua Brian Afanador. Saldo final de tres coronas, dos preseas de plata e igual cantidad de bronce, por terna de 2-3-3 de sus enconados rivales.

Los Juegos Panamericanos no pudieron dejar saldos más positivos. Por segundo ciclo consecutivo, clasifica la pareja del doble mixto, formada por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, para los Juegos Olímpicos. Pero, además ganaron de manera sorpresiva la corona y arrollando en la final a sus rivales.

El otro título panamericano se lo llevó el doble masculino formado por Jorge Moisés y Andy Pereira. Y por si fuera poco Andy Pereira se convirtió en el primer tenimesista cubano en la historia panamericana que accede a una final individual, en la que cayó ante el extraclase brasileño Hugo Calderano, número 4 del ranking mundial.

Desde Indianapolis 1987 Cuba no ganaba un título panamericano, y desde Mar del Plata 1995 no se accedía a una final. Pero, lo más llamativo es que Cuba estuvo ganando el tenis de mesa por países en Santiago 2023 hasta la última prueba en la que Brasil derrotó en el por equipos masculino a Estados Unidos. De esta manera Brasil ganó el deporte con 2-4-1, por los dos títulos y la medalla de plata de Cuba.

Además, Cuba organizó el Panamericano de la disciplina en los salones de Expocuba, previo a la justa continental de la capital chilena. Y en las categorías inferiores se lograron importantes resultados internacionales.

Andy Maqueira y Alejandro Álvarez se fueron con varias medallas en el campeonato Panamericano Sub-11 y sub-13 de Mosquera en Colombia. En la categoría sub-13 se llevaron las preseas de bronce en el doble masculino, y en el torneo individual para Alejandro. En la justa por equipos se agenciaron la presea de plata.

Más allá de los resultados competitivos se mantuvo una excelente comunicación con la prensa,  así como el trabajo con los perfiles en redes sociales de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, que debían imitar otros deportes en Cuba.

El tenis de mesa ha sido de lo mejor del deporte cubano en un año cargado de compromisos internacionales de primer nivel. Enhorabuena para Bárbaro y toda su tropa, quienes no dejan de soñar en grande.

Deja una respuesta

Top