Estás aquí

Sesionó en Cuba reunión ministerial del G77+China sobre medio ambiente (+ Video)

Por: Valia Marquínez Sam

La primera reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades de Medio Ambiente de los países miembros del Grupo de los 77 + China y la cuarta de alto nivel que se realiza desde que Cuba asumió la presidencia pro témpore de este organismo de concertación política internacional, tuvo lugar este martes en el Hotel Nacional de Cuba y estuvo presidida por la viceprimera ministra de la República Inés María Chapman Waugh.

Durante la apertura del encuentro, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, destacó
la necesaria integración en pos de un planeta más sano para la supervivencia de las actuales y futuras generaciones. También dijo que solo puede enfrentarse el cambio climático con una sólida voluntad política y el uso creciente la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Pensamos que podemos trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global. Estamos seguros de ello, pues la mayor parte de los desafíos ambientales no se circunscriben a nosotros, aunque en primer lugar deben ser enfrentados nacionalmente,
teniendo en cuenta las circunstancias y las particularidades de cada país”, dijo.

La titular del CITMA expresó que Cuba consagró en su Constitución de 2019 el derecho al disfrute de un ambiente sano y equilibrado.

“Para el año 2030 tenemos metas ambiciosas, como el incremento de la superficie boscosa hasta el 33 %, la mejora de los suelos en un 35% del área agrícola, el 24 % de la generación de energía a partir de fuentes renovables así como un mayor uso de un transporte terrestre bajo en emisiones entre otras”.

Cuba avanza con la experiencia de cinco años de implementación del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, la Tarea Vida, y la reciente creación de la fundación climática Iris, señaló.

También destacó la importancia de la unidad para la aaptación y mitigación ante el cambio climático, a pesar de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos.

Este encuentro tiene lugar en el contexto de la Convención Internacional de Medio Ambiente que con el lema “Por un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación para el Medio Ambiente”, se celebra por estos días en La Habana.

Propiciar el diálogo y la cooperación sobre estos importantes temas como impulso al desarrollo, y fomentar la unidad, la solidaridad y la concertación en la materialización de proyectos desde el sur, están entre los objetivos principales de la cita.

YouTube video

Deja una respuesta

Top