Estás aquí
Inicio » Deportes

San Salvador 2023: Metas cumplidas y algunas deudas

Varios deportes terminaron su calendario en San Salvador con resultados dispares para Cuba

Por: Duanys Hernández Torres

Los primeros deportes que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya concluyeron sus calendarios. Cuba ha tenido buenos resultados en la mayoría  de ellos.

Las mejores notas han sido para el judo, que ganó con solvencia los juegos con nueve títulos, incluso uno más que en Barranquilla 2018. A los judocas más establecidos como Idalis Ortiz, Andy Granda e Iván Silva se sumaron los menos experimentados de las divisiones inferiores, quienes realizaron un gran trabajo.

El judo sobre cumplió, y de qué manera. Confieso que no esperaba nueve coronas, pero en este nivel todavía es amplio el domino de este deporte para Cuba. Esta disciplina le puso la varilla bien alta al resto de los deportes que participaran por Cuba en los juegos.

Otra disciplina que ganó los juegos fue el tenis de mesa, que llevaba como propósitos dos títulos y alcanzó tres. El triunfo de Andy Pereira no solo matizó una excelente actuación sino que sirvió para destronar a Puerto Rico en la puja por naciones.

Las palmas para las mujeres que se sacaron la espina de 2018 y vencieron a Puerto Rico en la competencia por equipos. Dolorosa la derrota en el mixto porque Daniel Fonseca y Jorge Moisés Campos tuvieron el oro en las manos. No me canso de repetir que el tenis de mesa mantiene una excelente gestión de sus directivos y sigue por el camino correcto.

La halterofilia también cumplió con creces. No llevaban pronósticos de títulos y sacó dos medallas de oro de las palanquetas salvadoreñas. Arley Calderón dominó el envión en los 61 kgs y estuvo a punto de ganar el arranque. La supercompleta Marifelix Sarría, a pesar de su juventud, ganó con categoría el envión en más de 87 kgs. Buen trabajo del levantamiento de pesas.

En este primer bloque el único deporte que quedó por debajo de las expectativas fue el voleibol de playa. Y es que se esperaba la corona de la dupla formada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo.

Es cierto que perdieron en un partido trepidante en semifinales ante los mexicanos Miguel Sanabria/ Juan Virgen, pero los cubanos tienen calidad para ganarle a los aztecas. La dupla de Yenifer Rivera y Amanda Armenteros con su cuarto lugar estuvo en el entorno de lo esperado.

Regresaremos con otros análisis, pero estos primeros deportes estuvieron en su gran mayoría por encima del nivel. ¿Ocurrirá lo mismo con otras disciplinas? San Salvador 2023 tiene la palabra.

Deja una respuesta

Top