Estás aquí
Inicio » Deportes

San Salvador 2023: Deportes menos mediáticos cumplen sus metas (+ Video)

Velas, raquetbol y pentatlón moderno estuvieron por encima de los pronósticos en San Salvador 2023.

Por: Duanys Hernández Torres

En las citas múltiples hay disciplinas de las que apenas se habla por el poco peso mediático que poseen. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe no son la excepción, y varias disciplinas que se escabullen dentro del intenso calendario han cumplido para Cuba.

Comencemos por las velas que se llevó una medalla de oro y otra de plata. Este deporte no conquistaba un título a este nivel desde Cartagena de Indias 2006. El título fue en la modalidad sunfish para Jaimet Ruano.

La presea de plata la conquistaron en la modalidad mixta del snipe los villaclareños Nélido Manso (campeón mundial en 1999 en esta especialidad junto a Octavio Lorenzo) y Sanlay Castro. Estas dos medallas le sirvieron a Cuba para ocupar el tercer lugar por países en velas, por detrás de Puerto Rico y Guatemala, representada por Centro Caribe Sports.

El pentatlón moderno es otra de las disciplinas que sin hacer mucho ruido y con miles de limitaciones siempre cumple en las grandes citas. Los pentatletas cubanos llevaban como meta dos bronces y se fueron con una presea de plata y tres terceros lugares. Esta cosecha les sirvió para escoltar a México, quien arrasó con los cinco títulos y Guatemala las principales potencias de América.

La plata fue para el relevo masculino. Los bronces se los agenciaron el experimentado Lester Ders en individuales, Diana Leyva y Delmis Pérez en el relevo femenino, así como Diana Leyva y Juan Pablo Velázquez en el relevo mixto.

Por su parte, el raquetbol superó la medalla de bronce conquistada en Barranquilla 2018 con dos preseas del mismo color. Maykel Moyet a sus 42 años igualó en dobles las actuaciones de Cartagena 2006 y Barranquilla 2018, ahora formando dupla con Yandi Espinosa.

Como dato curioso, Moyet ganó hace 17 años con Raúl Martínez, su actual entrenador. Pero, además Moyet también se agenció una presea de bronce en individuales. Cuba fue uno de los cinco países que alcanzó medallas en este deporte que se efectuó en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana.

Tres disciplinas que sin hacer mucho ruido sobrecumplieron sus propósitos e incluso sacaron una medalla de oro que no estaba en los planes. Los deportes más modestos también contribuyen a la delegación cubana.

Sin tanto ruido, el pentatlón moderno, el raquetbol y las velas terminaron su calendario centrocaribeño con saldo positivo para Cuba.

YouTube video

Deja una respuesta

Top