Por: Alicia Cascaret
El programa Entrevista contó con la participación de Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine de Gibara, quien, en compañía de la periodista Esther Barroso, nos adentró en el mundo mágico del cine, de la obra de
cineastas de la talla de Humberto Solás y Nelson Rodríguez, así como del Festival de cine Gibara y los Premios Lucía, entre otros temas.
A través del diálogo entre Benvenuto y Barroso usted podrá conocer la gran admiración de este colaborador en guion y realización de varias películas de Humberto Solás hacia ese grande del cine cubano .
A decir de Benvenuto sobre el surgimiento del Cine Pobre de Gibara y los nexos de Humberto Solás con Gibara : “Solás estaba cansado de los grandes festivales y quería algo más informal. Amaba a la comunidad de Gibara”.
En esta entrega de Cubavisión Internacional también podrá disfrutar de los recuerdos de Esther Barroso durante una entrevista a Solás antes del estreno de Miel para Oshun (2000), el concepto de cine pobre y el Manifiesto elaborado por el artista sobre el mismo.
Para este fundador del Festival Internacional de Cine Pobre, codirector de 2001 a 2011 y actual Director del Festival de cine de Gibara, la película Miel para Oshun tiene total vigencia porque es un himno a la unidad de la nación, un canto a la hermandad de los cubanos donde quiera que estén.
En esta entrevista también se habló de Lucía y otros filmes donde están involucrados los Solás, familia muy vinculada al cine cubano ya sea como guionistas, en la fotografía, codirección, producción, entre otros. Sistema de trabajo que se aplicó también al Festival.
“Humberto era el arquitecto del Festival, yo lo convertía en proyecto pragmático y mi hermano Aldo lo ejecutaba. Hacíamos una triada. Elia por supuesto, mi madre y hermana de Humberto estaba en el cetnro de
todo…era un proyecto familiar”.
Al responder a la pregunta de qué significó el Manifiesto del cine pobre de Humberto Solás y qué vigencia tiene, Sergio Benevenuto Solás dijo: “El Manifiesto tiene dos objetivos, uno nacional y otro internacional, este último se inspira en mover el terreno en el contexto del tercer mundo y los circuitos periféricos del primer mundo, romper un poco la estructura y control de las distribuidoras.”
Destacó como Perugorría está en el momento fundacional del cine pobre y es hasta hoy es el Presidente del XVI Festival.
La periodista apuntó: “Solás muere en 2008. En 2005 recibe el Premio Nacional de Cine. Había reflexionado sobre democratización y libertad de un cine realizado con pocos recursos la inserción, tanto de nuevos cineastas, como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial. Esa democratización llegó, y en el caso cubano se presentan ciertas contradicciones entre un cine independiente, a veces con más presupuesto que un cine estatal con poco presupuesto. ¿Cómo analizar esto a la luz de ese mensaje que nos dejó Solás?”
El entrevistado señaló que hay muchos puntos coincidentes en cuanto al contexto del surgimiento del festival y el momento actual que vive el país y el mundo, una seria situación económica, pero hoy hay una experiencia
interesante.
Consideró que el término Cine Pobre convive con el actual porque es el único Festival desde hace casi 20 años, entre otros, por la manera multicultural del evento, donde todos aportan sin cobrar en gran medida, multiinstitucional por el esfuerzo realizado por las instituciones para su realización.
Benvenuto opinó que hay una visión de Humberto Solás en todo esto, por el desarrollo que ha alcanzado Gibara en estos 20 años. “ El manifiesto de cine pobre sigue estando muy vigente, es como una lucha infinita”.
Y añadió: “Hay algo muy interesante de los últimos años que es el Fondo de Fomento del Cine. Es un lucha de los cineastas que dio resultado magistral”.
En este programa el espectador podrá conocer también algunas apreciaciones de Aldo Benvenuto Solás, miembro de la Junta directiva del Festival de Cine de Gibara y Gerente General y Artístico de Café Solás y de Sergio
Adrían Benvenuto, coordinador cine club Barrio Cuba, del Café Solás.
Para Aldo Benvenuto, el Café Solás, proyecto privado en La Habana Vieja, motiva la sensibilidad artística y tiene como función principal hacer un homenaje a la obra de Humberto Solás.
Además, se refirió a las personas consagradas compartiendo con jóvenes en la presentación de las películas en el Café y a la necesidad de incentivar a los jóvenes a asistir al cine.
Retomando el diálogo con Sergio Benvenuto Solás, este dijo que el XVI Festival está dedicado a Nelson Rodríguez teniendo en cuenta su filmografía, catalogada por muchos como unas de las más grandes en Cuba, además de ser el colaborador más importante de Humberto Solás y una de las figuras más grandes del cine latinoamericano.