El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su llamado a Estados Unidos a suspender el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y celebró una reciente decisión sobre el envío de remesas a la isla.
Al responder una pregunta en torno a conversaciones sostenidas en materia migratoria con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, el mandatario insistió en su habitual conferencia de prensa en que es necesario atender las causas de esos flujos.
En ese sentido, mencionó, entre otras cuestiones, la existencia del cerco impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas e instó a eliminarlo.
El periódico Granma, el de mayor circulación en Cuba, destacó el viernes último la reanudación de los servicios de la Western Union para el envío de remesas desde Estados Unidos.
En coordinación con su socio de procesamiento Orbit S.A., la compañía norteamericana anunció el día anterior que el restablecimiento de las operaciones sería de manera inmediata, reseñó el diario.
Este servicio, recordó, fue suspendido en 2020, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump sancionara a la financiera Fincimex, como parte de las medidas unilaterales de Washington para recrudecer el bloqueo.
En 2022 hubo un período de reanudación con ciertas limitaciones, pero luego quedó nuevamente interrumpido por problemas técnicos, acotó la reseña.
Según explicaron los operadores, los clientes en Estados Unidos podrán enviar hasta dos mil dólares por transacción, al presentar un documento de identidad válido emitido por el Gobierno de ese país.
Fuente: Prensa Latina