El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves el barrio Agramonte, una de las 43 comunidades vulnerables de Sancti Spíritus en las que se realizan transformaciones, como parte de la visita integral del Secretariado a esa provincia provincia.
Como explicara el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, en diálogo con los vecinos, desde hace tres años se han sistematizado los recorridos del Consejo de Ministros a las provincias: a Sancti Spíritus se han hecho dos. Pero en esta ocasión se trata del Partido, de una visita integral “con la que estamos rescatando ese sistema de trabajo que nos permite vincularnos a la población, ver lo que se está haciendo, las inquietudes que existen y cómo apoyamos desde el Partido la gestión gubernamental”.
Con ese fin, el mandatario, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, estuvo en el barrio Agramonte, lugar de gente humilde y trabajadora, una de las 43 comunidades vulnerables de la provincia donde se trabaja para solucionar añejos problemas.
Entre esos planteamientos “envejecidos” estaba el deterioro de las instalaciones deportivas de este asentamiento donde viven poco más de 2500 espirituanos. No por azar Díaz-Canel recorrió el nuevo Complejo Deportivo Recreativo, sitio abandonado durante años, y que luego del trabajo de vecinos, empresas e instituciones, va recobrando su vitalidad. Una nueva sala para practicar ajedrez, un terreno de pelota rescatado entre todos y un gimnasio biosaludable son la muestra de cuánto puede hacerse con recursos mínimos.
Allí el Jefe de Estado habló de generar espacios para la recreación sana de niños y jóvenes, de involucrar a la población en todo lo que se haga, de lograr también que las entidades enclavadas en los barrios se responsabilicen con lo que en ellos sucede: la escuela, las instituciones culturales, el sistema de Comercio, las empresas. La prosperidad, dijo, la vamos a alcanzar trabajando entre todos.
El Presidente, junto a los vecinos y las autoridades locales del Partido y del Gobierno, llegó también al Consultorio de la circunscripción, igualmente recién reparado, donde fue recibido por el doctor Dayrel Guzmán, que a sus 26 años y en el segundo año de la especialidad, es el encargado de velar por la salud de casi 1 400 habitantes, junto a la enfermera Nancy Valdés.
Díaz-Canel se interesó por la vacunación contra la COVID-19 en la comunidad, que en su esquema completo concluyó y solo restan 30 personas por recibir la dosis de refuerzo, según la enfermera a cargo. Al detalle, el doctor informó sobre la población atendida, la cual, por ejemplo, tiene un 24% de hipertensos y 565 adultos mayores. Hoy contabilizan, dijo, solo 3 casos positivos al SARS-CoV-2.
Allí conoció que la inmunización en la provincia marcha al 98,9%, y solo tienen un paciente grave positivo a la COVID-19 en las salas de terapia intensiva. Los casos diarios se han mantenido sobre los 100, con un pico de contagios solo en el municipio Cabaiguán.
El Jefe de Estado estuvo además en el mercado agropecuario de la comunidad, donde preguntó por la estabilidad de las ofertas, los precios y los horarios de servicios, mientras avanzaba la cola para adquirir productos como tomate, boniato, ají y cebolla.