El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,destacó hoy el compromiso y trabajo de los líderes comunitarios de la barriada de San Isidro, en esta capital, donde conversó con la población durante un recorrido gubernamental.
‘Nos llevamos muchas experiencias y varias cuestiones por destrabar. Caminamos el barrio de gente humilde y muy amable’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La víspera el jefe de Estado defendió el fortalecimiento del trabajo social como parte de un diálogo que incluyó, además, a religiosos, artistas, deportistas, jóvenes y representantes de Programas de Desarrollo Local involucrados en diversos proyectos.
Según el sitio oficial de la presidencia, Díaz-Canel consideró que este debate permite proyectar mejor y perfeccionar las políticas públicas relacionadas con el trabajo comunitario y la atención a los sectores más vulnerables de la población.
‘Nosotros vamos a apoyar a la comunidad, pero partiendo de diagnósticos donde es la comunidad quien tiene que participar dándonos los elementos’, aseguró.
En opinión del mandatario, el país debe priorizar la generación de empleos para que estos se conviertan en el principal sustento de los pobladores y de la familia.
‘Tenemos que trabajar con los problemas económicos, con los problemas sociales, pero con los problemas también de los sentimientos, espirituales y de los valores de las personas’, subrayó.
Díaz-Canel resaltó los valores de los líderes comunitarios ‘porque la mayoría de estos proyectos han surgido por la motivación, el compromiso, el desvelo, la sensibilidad y la entrega de quienes los han liderado, que han sido capaces, además, de convocar, de estructurar, y de hacer participar a los demás’.
En este sentido, Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, aseguró que ‘hoy estamos mirando el tema del trabajo comunitario como la fórmula para, desde abajo, resolver los problemas puntuales que tenemos’.
Los participantes reflexionaron sobre diversas cuestiones que inciden en el desarrollo de los proyectos, desde la demora para aprobarlos, las dificultades de la importaciones, la poca aplicación de investigaciones académicas hasta la falta del encadenamiento productivo.
Las partes también debatieron sobre el papel del arte y la cultura como entes transformadores de la sociedad.
En este sentido, impulsaron la consolidación de programas comunitarios que apuestan por la creación y apreciación artísticas, así como por la exposición de arte.
Asimismo, se conoció sobre el avance de otros proyectos vinculados a plantas medicinales, al trabajo con materiales reciclados de manera rústica, la producción de materiales de la construcción y elementos de decoración de las viviendas, formas de gestión de pago y talleres mecánicos que promueven el empleo de la bicicleta.