Durante el balance de trabajo de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Auditoría en 2023 y las proyecciones para 2024, celebrado la víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la importancia que tiene hoy el control popular en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción.
El jefe de Estado indicó que el control popular debe estar presente nivel comunitario y en la gestión de los gobiernos locales y de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
También instó a involucrar más al pueblo en la batalla contra esos flagelos. Señaló que las rendiciones de cuentas administrativas deben ser más efectivas, dado que en algunos centros laborales solo es formal y los trabajadores no llegan a conocer como se emplean los recursos.
Ratificamos al Presidente @DiazCanelB nuestro firme compromiso de continuar trabajando en la prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción #PreverEsSalvar #GenteQueSuma @GladysBejerano @MarbanMirian @OLACEFS_oficial @occefs pic.twitter.com/c6BlxL5kqh
— Contraloría Cuba (@ContraloriaCuba) February 13, 2024
Detalló que el combate a las ilegalidades, indisciplinas, delitos y manifestaciones de corrupción es hoy una de las prioridades del país, junto a la batalla estratégica por la unidad, la labor política e ideológica y el aseguramiento a las medidas económicas.
Tras llamar a encontrar y enamorar a los jóvenes, y no solo a los que están en los cursos diurnos de las universidades, Díaz-Canel recabó incrementar la labor de auditoría en sectores vitales, como el de los combustibles, sobre el cual, dijo, no existe el control administrativo que se necesita.