El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó en nombre del Partido Comunista (PCC), el Gobierno y la población, el fallecimiento en un accidente aéreo de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.
Asimismo, el mandatario cubano expresó su pesar por la muerte, en el mismo suceso, del canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y otros acompañantes.
Díaz-Canel, en su perfil de la red social X, calificó a Raisi de amigo, político admirable y querido por su pueblo.
El Partido, el Gobierno y el pueblo de #Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de #Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes. pic.twitter.com/hnDoHTGgYh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2024
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, trasladó sentidas condolencias a Irán por la desaparición física Raisi y Abdollahiam, las cuales hizo extensiva a familiares y amigos de las víctimas.
Traslado las más sentidas condolencias por desaparición fisica del Presidente Raisi y el Canciller Abdollahiam.
Hacemos extensivas las condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Toda la solidaridad y apoyo de #Cuba con la hermana República Islámica de #Irán. pic.twitter.com/I570C2dKtU
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2024
Las autoridades de la nación islámica confirmaron el fallecimiento Raisi, su canciller, así como el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati y el imam de la oración del viernes de Tabriz (capital provincial), Mohammad Ali Ale-Hashem, luego de una intensa búsqueda.
Según medios de prensa, la nave en que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, lo cual motivó la intensa búsqueda de las fuerzas de socorro de la Media Luna Roja y auxiliares militares y policiales de ese país, con el apoyo de otras naciones, en medio de complejas condiciones climáticas que dificultaban la visibilidad.