“No soy una experta fumadora, porque no me podría comparar con esas amigas que llevan muchos años dedicadas a esto que le llamamos arte de fumar; porque para fumar un habano hay que mostrar algunas características. Sí puedo decir que el Habano es el tabaco de mayor calidad en el mundo”.
Así se expresaba en los primeros minutos del programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, Zoe Nocedo Primo, Mujer Habano 2019, en diálogo con el periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez.
Nocedo explica las características de un Habano que lo diferencian entre otros: sus hojas, su aroma, su combustibilidad, su sabor. Esa tripa tiene que ser de Vuelta Abajo, de la occidental provincia de Pinar del Río, así como otras características que lo distinguen, indicó la experta.
“Cuando usted dice Habano, es el puro cubano. Cuando se dice Habano, se dice Cuba. Es un símbolo de identidad”.
La invitada agradeció a los proyectos socio-culturales del tabaco que pudo desarrollar en el Museo del Tabaco desde 1999, cuando asume la dirección. “Me enseñaron a fumar los Habanos Somelieres, los profesores que forman a estos habanos somelieres, que ya fumaban”.
Ella cuenta en esta entrevista sus vivencias, cómo adquirió la cultura del Habano y confiesa al principio su participación en eventos era más bien socio-cultural “un día me dije: si yo organizo estas actividades, tengo que aprender a fumar un habano”.
En el orden personal e íntimo recuerda a su padre que tenía el hábito de fumar tabaco y ella lo complacía, aunque le molestaba que fumara a su lado, consideraba que tenía peste. Al adquirir cultura, confiesa no permite se diga peste, “he aprendido lo que es el aroma del Habano, he sentido lo que es el aroma del Habano”.
Zoe Nocedo habla de sus hijos que son somelier y aclara las características de un somelier en Cuba y en el resto del mundo. También se refirió al curso Habano Somelier, cómo combinar un vino, un ron con un buen Habano. Es hacer un maridaje perfecto entre la selección de una bebida determinada con el Habano.
Al referirse a su labor en el Museo del Tabaco, declara que no puede hacerlo sin agradecer al historiador “a ese gran hombre, a ese que extrañamos cada minuto, que es el Dr. Eusebio Leal”. De ahí habla sobre sus años de trabajo, sus compañeros y las sucesivas responsabilidades, hasta ser designada como directora del museo, en 1999.
Nocedo señaló que tuvo que estudiar mucho para ejercer su responsabilidad y trasladar, preparar y dotar de los conocimientos y los saberes necesarios a los trabajadores a su cargo, para desempeñar su papel en ese sitio.
Puso como ejemplo la necesidad de conocer del tabaco, cómo entró a Cuba, cómo se fue transformando, modificando el cultivo del tabaco, así como todas las habilidades que se mueven en torno a la conformación de un tabaco y los posteriores aditamentos que lo acompañan.
Para esta mujer Premio Habano en Comunicación y la primera en conseguir ese galardón a escala mundial, era imperativo adquirir el conocimiento sobre todo lo concerniente a un puro. Y hasta el arte litográfico y su vinculación con la industria del tabaco.
Más adelante se refirió a los premios del Festival del Habano y considera que obtuvo ese reconocimiento atendiendo a su labor en el Museo del Tabaco, los proyectos socio-culturales y su dimensión nacional e internacional, la defensa de la cultura cubana y la defensa de nuestra identidad, porque el Habano es su símbolo más antiguo.
“Cuando no existía el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya teníamos al Habano como embajador de nuestro país. Creo que atendiendo a todo eso y a los 500 años de La Habana, fue una noticia de mucha satisfacción, un honor, honor que defiendo con mucha modestia porque, para hacer todo lo que he hecho, he tenido el apoyo de muchas personas y empresas”.
Zoe es la quinta mujer cubana que merece un premio, pero la primera en Cuba y el mundo en la categoría de Comunicación.
El proyecto cultural Amigas del Habano también estuvo en el centro del diálogo entre Bermúdez y Nocedo Primo, donde confluyen artistas, torcedoras, lectoras de tabaquería, de las ciencias, de las artes, personalidades de toda índole que incluso no fuman. “Nos une la cultura del Habano y el aroma es un conductor, por qué no”, dijo. En el proyecto están representados 24 países.
El periodista introduce el tema de la marca Cohíba, considerado el más emblemático de los habanos cubanos.
Se habla del aniversario 55 de Cohíba y de la participación de la invitada, así como del papel de la mujer en esa fábrica desde su nacimiento “con ese papel tremendo de la mujer como torcedora, que no se caracterizaba en la industria del torcido en Cuba. Cohíba es la marca más famosa que tiene Cuba entre de las 27 marcas de Habano. Está en la cúspide”
Se refirió a los valores históricos que tiene la marca Cohíba y su 55 aniversario donde se unen arte, producción y cultura.
El rol de los lectores de tabaquería fue destacado por Nocedo como impulsores de la oralidad, la literatura y la cultura cubana “es llevar a los trabajadores del tabaco todo este conocimiento”. Por ese importante papel que desempeñan se habilitaron cursos de superación cultural, porque tienen la labor de educar a los miles de tabacaleros del país.
A su juicio, cuando se lee la historia del lector de tabaquería y lo que significó para el pueblo cubano y los miles de visitantes que iban a nuestras fábricas en el siglo XIX, considera pueden llegar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para Zoe Nocedo el prestigio de los Habanos sigue firme en el mundo.
Al final de la entrevista aborda el tema de la preferencia de marca de tabaco que fumaba el Che. En ese sentido señaló que atendiendo a lo expresado por Aleida March “el Che fumaba de lo que le pusiera en la mano, por supuesto, fumó mucho Cohíba; Fidel le daba a los que estaban a su lado, al Che, a Núñez Jiménez también, Chicho, etc. Fumó mucho Montecristo, tengo entendido, pero cuando el médico por su asma le aconsejaba que no debía seguir fumando, me dijo ella -se refiere a Aleyda-, su torcedor le hacía un tabaco de buen tamaño para que fumara ese tabaco durante todo el día”.
Ante la pregunta cuál es la marca que prefiere Zoe, respondió: “el Siglo VI de Cohíba”.