Estás aquí
Inicio » Sociedad

Pinar del Río: Un regalo para los niños desde la OEI (+ Video y Fotos)

Por: Yoanna Cervera Hernández

En el kilómetro 14 camino a la Coloma, en Pinar del Río, se erige con una imagen renovada la Escuela Primaria Pepito Tey. Quien la ve ahora no imaginaría toda la devastación que sufrió tras el paso de Ian en 2022. Con el quehacer de las instituciones gubernamentales, el accionar comunitario y manos solidarias, el panorama es diferente y los niños tienen una escuela más confortable.

A estas manos hacedoras se suma el quehacer de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura. Iosmara Fernández su representante en Cuba es portadora del donativo y el mensaje para los escolares y docentes a nombre del secretario general de la OEI el Sr. Mariano Jabonero Blanco.

Al dirigirse al colectivo destacó que el trabajo de la organización iberoamericana se articula a partir de cinco áreas principales que componen su quehacer y ejes estratégicos de actuación en pos de un desarrollo pleno e inclusivo en la región iberoamericana. Señaló la preocupación de la OEI ante las afectaciones que sufrieron estas zonas de ahí la gestión del donativo. “A la escuela se entregan 2 800 materiales escolares, entre los que se incluyen mochilas, cartucheras, lápices, libretas lápices de colores, pegamento, cuadernos y otros muy necesarios en este tipo de enseñanza que contribuirán en la mejora del proceso docente.”

Fueron los niños de preescolar de Pepito Tey los primeros en tomar en sus manos estos recursos, un hecho que acogieron con beneplácito los maestros y familiares, testigos del acto de entrega. Los pequeños a su vez también reciprocaron el gesto a los visitantes con sus iniciativas culturales.

Más de 2 000 útiles escolares aunó la OEI con el apoyo de Panamá. Ahora llegan a un centenar de niños como regalo de un cierre de curso, donde el aprendizaje y el esmero de los maestros se válida como una conquista en la mayor de la Antillas y especialmente en esta región, donde los huracanes no pueden apagar la luz de la enseñanza.

YouTube video

Deja una respuesta

Top