Estás aquí
Inicio » Deportes

Panamericano de tenis de mesa: objetivos a medias

tenis de mesa

Panamericano de tenis de mesa: objetivos a medias

Cuba no pudo alcanzar los dos boletos mundialistas en el certamen celebrado en La Habana.

Por: Duanys Hernández Torres

El campeonato panamericano de tenis de mesa, celebrado en La Habana, ya es historia. Durante una semana se dieron cita en el recinto ferial Expocuba los mejores jugadores de América con objetivos precisos: alcanzar uno de los seis boletos mundialistas por equipos en cada sexo para la cita de Busan, Corea del Sur 2024, y los dos olímpicos para los Juegos Olímpicos París 2024.

La meta para Cuba era tratar de conseguir el acceso a la cita del orbe en los dos sexos, pero solo los hombres cumplieron el objetivo de colarse entre los seis conjuntos mundialistas.

A pesar de caer ante Canadá en cuartos de final, los antillanos Andy Pereira, Jorge Moisés Campos, Adrián Pérez y Eday Gómez aseguraron su boleto a la cita asiática. La lid fue ganada por los favoritos brasileños, seguidos de los canadienses, quienes accedieron al segundo boleto olímpico en disputa.

Las mujeres no pudieron con el empuje de las boricuas en cuartos de final, y a diferencia de los hombres, no accedieron a la lid del orbe porque los eliminados en esa instancia se ordenaban por el ranking previo a la competencia, y a las cubanas les correspondió el octavo puesto.

¿Por qué no dirimir los lugares del cinco al ocho en la mesa de juego, en igualdad de condiciones? Las reglas de la Federación Internacional en este sentido no son justas, y privaron a las muchachas de su boleto mundialista. En el tenis de mesa el ranking sí pesa.

Ahora Cuba tendrá que esperar un wild card para la participación de las mujeres en la cita del orbe. De todas maneras, se sabía que la lid sería fortísima, y cumplir los objetivos para los dos conjuntos  se tornaba complicado. Tanto que la mismísima Adriana Díaz, número 13 del ranking mundial, no ganó en individuales, y el fuerte equipo boricua que comanda no alcanzó el pasaje olímpico, ganado por Estados Unidos y Brasil.

Cuba consiguió una meritoria medalla de bronce en el doble mixto, ganada por los olímpicos Jorge Moisés Campos y Daniel Fonseca. ¿Podrán repetir la faena dentro de un mes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Este torneo es la antesala de la cita chilena aunque ninguna competencia se parece a otra. Los imprevistos y la presión siempre pueden pasarle la cuenta a cualquiera. ¿Conquistará Cuba una medalla panamericana en este deporte? Ojalá se repita, lo que constituiría una sobresaliente actuación.

Los objetivos se cumplieron a medias en el torneo de casa, pero nuestro país demostró que es capaz de organizar un evento de tenis de mesa con los más altos estándares. Enhorabuena para Bárbaro y su tropa.

Deja una respuesta

Top