Por: Alicia Cascaret
La propuesta de esta semana de Mundo 20/20 es la crisis medioambiental y si ha sido relegado el debate sobre el cambio climático, a pesar de las recientes cumbres, debido a otros temas como la guerra en Europa.
Para ello contamos en esta ocasión con el Doctor Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
El periodista Julio César Mejías comentó: “Las secuelas del cambio climático son innegables y los desastres que así lo atestiguan acontecen con notable frecuencia en sus antípodas casi al unísono: así, mientras unas regiones sufren violentas inundaciones, hay otras que por meses viven bajo severas sequías.
El creciente calentamiento global genera huracanes e incendios forestales cada vez más intensos, en tanto numerosos estados insulares ven peligrar la vida de sus habitantes ante la imparable subida del nivel del mar.
Los países más afectados llevan años pidiendo ayuda financiera para hacer frente a las consecuencias. Las pérdidas económicas calculadas por grupos de expertos superan los 500 mil millones de dólares en los primeros 20 años del presente siglo.
Lo más preocupante es que pronostican que una pérdida similar a esa podría reportarse antes de 2030, o sea, en solo una década se perderá lo que se registró en dos.
Otro elemento significativo: el recién concluido 2022 resultó el quinto año más cálido en el registro histórico y los últimos nueve fueron los más cálidos desde la era preindustrial.
La temperatura media mundial es ahora entre 1.1 ºC y 1.2 ºC más alta que en dicha época preindustrial.
El archipiélago cubano no está ajeno a tales secuelas y consecuencias del cambio climático. A propósito de celebrarse en Sharm el-Sheij, Egipto, la 27 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, también conocida como COP27, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió que se adopte una decisión sustantiva sobre financiamiento para pérdidas y daños.
Los países desarrollados deben demostrar voluntad política y no dilatar el establecimiento de un fondo en esta conferencia, manifestó Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.
Al definir el concepto de cambio climático, el especialista dijo:
“Va mucho más allá de ser un reto puramente climático, puramente ambiental y está referido a cambios a largo plazo que se dan y como reto para el desarrollo se refiere a un conjunto de indicadores como son la temperatura, la modificación en los regímenes de precipitaciones, el incremento del nivel de mar y otras variables asociadas a los principales indicadores que permiten hablar de un reforzamiento del cambio climático, del efecto invernadero y las consecuencias para la humanidad que afecta a todos los sectores socioeconómicos, al acceso al agua potable, a la salud de la población, a los ecosistemas y a los suelos”.
Pich agregó que los principales riesgos que se avizoran son riesgos medioambientales y aquí el cambio climático juega un papel fundamental. Y añadió que la ciencia ha ido aportando nuevas evidencias con relación a los impactos observados, a los potenciales a los temas de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y con relación y a la mitigación”. Estamos hablando de un mundo donde la influencia humana es cada vez más clara, donde si se sigue alterando el clima los impactos van a ser cada vez más severos, más generalizados y muchos serán irreversibles y si no se trabaja con inmediatez en cuanto a las emisiones y de no mantenerse el calentamiento global por debajo de 1.5 grados podrían comprometerse si continúan las emisiones”.
El periodista Mejía hace alusión al diálogo entre entre China y EE.UU. sobre enfrentamiento a cambio climático y pregunta si ¿conduce a algún resultado positivo este tipo de intercambio? Y ¿cuáles son las responsabilidades de estas dos potencias con ese tema?
El investigador señaló que cuando se habla de responsabilidad ante un reto global como este hay que considerar la perspectiva histórica como un punto de partida fundamental.
Y se remonta la Revolución Industrial cuando señala que los principales cambios en el sistema energético global que rigen en el contexto actual comenzaron a gestar en el último tercio del siglo XVIII, en los tiempos de la Revolución Industrial inglesa y con posterioridad en el proceso de industrialización de los países más desarrollados . De manera que son los países altamente industrializados los principales responsables históricos con el reforzamiento del cambio climático a partir de la acumulación de las emisiones .
Países como China han tenido una responsabilidad importante en período más reciente en el rápido crecimiento de estas emisiones . En el caso de Estados Unidos se ubica entre los países altamente industrializados que tienen uno de los niveles más altos de contribución desde el punto de vista histórico a estas emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo si se mide desde el punto de vista per cápita.
Destacó el cambio producido luego de la administración Trump que salió del Acuerdo de París y ahora fue retomando.
Más adelante subrayó “Estados Unidos es un importante contribuyente histórico a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo desde el punto de vista per cápita, China ha venido incrementando su contribución en las décadas más recientes, en la misma medida en que ha aumentado su proceso de industrialización viene realizando importantes esfuerzos en materia de mitigación del cambio climático”.
Al examinar los elementos fundamentales de la agenda del Foro de Davo, como la crisis energética, cambio climático, conflicto geopolítico, fragmentación financiera global y desaceleración económica y su interrelación.
El director del CIEM apuntó que un conjunto de retos globales fueron objeto de discusión en el Foro de Davo y buscando esa interrelación entre el cambio climático y el resto de los grande retos globales , hay que recordar y se ha demostrado en 10 años el mundo enfrentará retos ambientales y entre esos lo referido a la posibilidad de que fracase la acción climática tanto en termino de mitigación como en termino de adaptación se ubican en las primeras posiciones los desastres naturales , los eventos extremos , la pérdida de diversidad biológica , la crisis de recursos naturales y el daños ambiental a mas largo plazo.
En general el reforzamiento del cambio climático converge en el contexto actual con todas las implicaciones negativas en termino de crisis energética derivada del conflicto en Ucrania, con toda la fragmentación económica global con un mayor grado de vulnerabilidad de las economías con el hecho de que la recuperación que se ha dado después de la pandemia es una recuperación muy frágil , muy desigual que afecta sobre todo a los países más vulnerables y a los países más pobres , y dentro de estos países a las comunidades de más bajos ingresos.
En el programa también se examinó la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad y el periodista Mejías se interesa por conocer el criterio del experto sobre¿Cuáles son las posibilidades reales de aplicación de las conclusiones, recomendaciones y a veces decisiones que emanan de esas cumbres? ¿Quienes realmente dirigen el mundo tienen intención de modificar el actual modelo de acumulación capitalista, y por tanto de producción y consumo? ¿Es este el responsable del cambio climático?
El invitado dijo es un gran foro que reúne a representantes de gobiernos , prensa, representantes no gubernamentales , en efecto son espacios de encuentro y desencuentros en relación con el cambio climático pero desafortunadamente el paso que llevan esos procesos son extremadamente lentos, fragmentados y tiene mucho que ver con la escasa voluntad política de los responsables históricos, los países altamente industrializados de ofrecer soluciones, compromisos que estén a la altura de sus responsabilidades . Uno de los escasos resultados que tuvo esta cumbre 27 fue la adopción de un fondo para perdida de daños derivadas del cambio climático.
Resaltó que desde que aparece en la negociación fue torpedeado por los países industrializados que no reconocen ni responsabilidades ni obligaciones en relación con el resarcimiento de esas pérdidas. Se aprobó el fondo pero todavía queda por precisar como se va a implementar. Quedan temas pendientes como el de la mitigación, financiamiento climático, esfuerzos mayores en la reducción de emisiones.
Ante tal situación cabe preguntarse qué esperar de la COP 28. La COP 28 difícilmente se diferencie de las ediciones anteriores y va a ser un espacio de grandes contradicciones entre el norte global, el sur global y sobre todo entre los que están realmente interesados en buscar soluciones adecuadas al cambio climático como reto para el desarrollo, tienen muchos intereses comprometidos con posiciones más conservadoras.
De lograrse dijo reducir en 1.5 el caliento global que es tan importante para las economías muy vulnerables, como los estados insulares y también podrían comprometerse otros objetivos como el de limitar el calentamiento a 2 grados Celsius. Sería una oportunidad más que tendrían los representantes de los gobiernos para actuar en la dirección que indica la ciencia de reducir de inmediato esas emisiones.
Sobre la posibilidad real de escenarios esperanzadores (incorporación de energías renovables, costos y beneficios) cuestiona Mejías.
Pich responde que en términos de señales positivas hay todavía oportunidad de reaccionar en cuanto a las estrategias de respuesta ante el cambio climático y eso lo vemos tanto en materia de adaptación como en materia de mitigación. Si tomamos la mitigación, como son las acciones para reducir las emisiones netas de efecto invernadero vemos que en los últimos tiempos se ha producido una reducción significativa de los costos de las principales tecnologías de fuentes renovables de energía, por ejemplo la solar fotovoltaica la eólica , la reducción de los costos de las baterías para autos eléctricos de pasajero, de manera que hay todo un conjunto de posibilidades para que las fuentes renovables de energía que han venido expandiéndose en los últimos tiempos puedan tener una presencia más importante en los balances energéticos de los distintos países y en los balances energéticos global . También-añadió se ha puesto de manifiesto un esfuerzo mucho mayor en el sentido de la adopción de nuevas políticas, metas con relación a las fuentes renovables de energía por parte de muchos gobiernos y también un interés cada vez mayor a escala regional y de redes de ciudades que han adoptado compromisos de neutralidad de carbono para 2050. Lo mucho que se pueda hacer en los países subdesarrollados va a depender de la disponibilidad de financiamiento y de tecnología para poder sumarse de manera significativa a todos los esfuerzos y estrategia globales de respuesta ante el cambio climático”, destacó el experto.