Estás aquí

Mundo 20/20: Restablecimiento de las relaciones Irán-Arabia Saudita (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

El restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán concita la atención de los medios de prensa mundial, las dos principales potencias de la región del Golfo Arábigo-Pérsico firmaron un mes atrás el acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y se prevé que en ambos países se reabran las embajadas en un plazo de dos meses.

Sobre este tema conversan en Mundo 20/20 los periodistas Julio César Mejías y Leonel Nodal, ambos de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Nodal hizo una caracterización de la situación en el Medio Oriente aportando datos históricos y, en particular, recordó el inicio de la revolución popular iraní contra el Chad y los servicios secretos. También recordó a Arabia Saudita como país muy conservador y religioso.  Más adelante se remonta a los diferentes reinos que existieron y la posición estratégica de Irán por su ubicación geográfica. En cuanto a Arabia Saudita subrayó el mensaje de Alá que dijo haber recibido Mahoma.

Se abordaron las discrepancias entre Irán y Arabia Saudita, elementos de tensión que aprovecharon los países occidentales y Estados Unidos para distanciar a ambas naciones, hasta que en la actualidad deciden reanudar las relaciones diplomáticas. Los periodistas consideraron estos desencuentros se basaron más en acciones de fe religiosa entre iraníes y sauditas.

En el programa se hizo hincapié en la presencia de Estados Unidos en el área como un elemento decisivo en la ruptura entre Irán y Arabia Saudita. Se habló de las riquezas energéticas de esos países, así como de la postura contraria de las otras dos grandes potencias: Rusia y China, en busca de la conciliación y la paz.

Moscú mantiene su línea de vínculos cada vez más estrechos con Teherán, uno de sus mayores socios comerciales y geopolítico, y también con Riad, según se dijo

Recordemos que Rusia y Arabia Saudita son los dos mayores exportadores de hidrocarburos del planeta y lideran a la OPEP Plus, principal cartel petrolero del mundo.

Se enfatizó que luego de 7 años de ruptura y, gracias a la mediación de China y el respaldo de Rusia, Teherán y Riad restablecieron relaciones diplomáticas. Recordaron la invasión de Estados Unidos a Iraq y cómo su presencia en el área creó una desestabilización en la región y enemistad entre países vecinos.

Recordaron el impacto de la COVID y luego, post covid, la demanda y la necesidad de exportar sus productos que habían estado paralizados. Se subrayó que China es el mayor importador de petróleo del mundo y era necesario un entendimiento entre Arabia Saudita e Irán, pues la guerra perjudicaba a ambas naciones y tenían puntos de coincidencia en cuanto a la situación energética y el suministro de petróleo en el mercado mundial.  Se enfatizó hoy han llegado a un entendimiento para disgusto de Estados Unidos. Se hizo referencia a situación de Israel contra los palestinos y en la forma en que ha sometido a los palestinos a una opresión constante. Así como lo necesario y beneficioso que resulta en la geopolítica mundial la existencia de una estabilidad en la región.

Por otra parte, para África y América Latina es beneficioso el desarrollo del comercio con China por la existencia de los diferentes proyectos para avanzar hacia el desarrollo, mientras Estados Unidos aplica sanciones a diferentes naciones para frenar su evolución desde todos los puntos de vista.

Nodal aportó el dato del PIB de los BRICS que es superior al del G7 que agrupa a las 7 grandes potencias industrializadas y si se suman, a los BRICS a Irán, Arabia Saudita, Argentina, Turquía, Egipto, entre otros, hay una esperanza de crear un mundo multipolar. Así como de beneficioso es a través de la Organización de Cooperación de Shanghai como otro elemento fundamental para alcanzar el status multipolar y frenar o acabar con el hegemonismo de Estados Unidos y occidente.

YouTube video

Deja una respuesta

Top