Estás aquí

Mundo 20/20: India en perspectiva

Por: Alicia Cascaret

Con un panorama sobre la independencia de la India del Reino Unido de Gran Bretaña, su crecimiento en los últimos años que la convierten en una potencia emergente a escala global y regional en Asia, avalada por ser la quinta mayor economía del mundo, además de su extensión territorial y ser junto a China los países más poblados del planeta, inicia su programa Mundo 20/20 con la presencia del profesor Julio Sotés, del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Con su introducción al programa el anfitrión Julio César Mejías desmitificó la imagen que algunos tienes sobre ese país: Trenes abarrotados, exóticos bailes de Bollywood, vacas paseando libremente por las ciudades y una desigualdad rampante conforman desde hace décadas la imagen que desde Occidente se nos hace llegar sobre esta nación.

Sin embargo, la India es mucho más que esa imagen. Algunos expertos utilizan el término de subcontinente indio para englobar al país y otras naciones vecinas, entrelazadas por una multiplicidad étnico-lingüística, cultural y religiosa.

Mejías también recordó a  grandes figuras de ese país: Mahatma Gandhi, gran líder independentista, y también la de Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi, prestigiosos estadistas del siglo XX.

Por su parte, el invitado Sotés dijo la India obtuvo su independencia en 1947, aclaró la India no sólo fue dominada por los ingleses sino también por otros grupos, otras étnia, y destacó el carácter multicultural del país. En 1958 la India entró en un mecanismo de producción capitalista y el surgimiento de un sentimiento nacional, de autonomía. En 1880, se forman los grupos políticos  de poder y en el siglo XX fructificó con las figuras de Ghandi y Nehru como  principales  bastiones.

El investigador se refirió a la estructura política , gubernamental y legislativa de India. “Se define como una República parlamentaria de corte federal, con una tripartición de poderes: el poder ejecutivo, cuya figura principal es el presidente o presidenta , en la actualidad es una mujer, procedente de una minoría étnica; cuenta con la figura del primer ministro que es el que ostenta el poder ejecutivo como tal y un consejo de ministros, el poder parlamentario que está dividido en dos cámaras, la alta y la baja, la cámara alta actualmente contiene 245 miembros elegidos por seis años y la cámara baja contiene 543 escaños elegidos por 5 años de manera universal y de carácter popular”.

Sobre lo que concita la atención en el mundo de India denominada Bharat es para el investigador  un rumor surgido de la Cumbre de los 20 y no se ha oficializado.

En cuanto a multicidad de etnias, lenguas y confesional  en India Sotés dijo la cultura de la India se ha forjado por miles de años con la asimilación  de nuevos pueblos y de nuevas culturas. Recalcó: “Indía es uno de los países de Asia Sur con más nivel de diversidad cultural, en los ideales de Ghandi y de Nehru precursores de la independencia, estuvieron enfocados hacia la tolerancia religiosa y hacia la unidad en la diversidad. “India es multiracial, multiétnica y multireligiosa. Hay oficialmente 18 idiomas reconocidos, y también son reconocidos más de 200 idiomas, 1600 dialectos y más de 500 grupos étnicos. Todo eso actúa armónicamente”. Su política multicultural está basada en visibilizar esas minorías y a su protección.

El periodista Mejías acota e interroga al invitado sobre la economía en India cuando dice: India constituye la quinta economía mundial, tras sobrepasar al Reino Unido y solo por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Incluso los pronósticos de expertos y medios especializados es que en 2030 sea la tercera mayor potencia económica, relegando a Alemania y Japón. Presume incluso de un gran desarrollo tecnológico y científico, sin embargo, el país sigue teniendo un índice de desigualdad abismal, con una enorme masa de población en la pobreza y pobreza extrema. ¿Qué elementos inciden en ello? ¿su enorme población (se calcula que ya ha sobrepasado a China como nación más poblada del mundo), el sistema de castas aun imperante en la nación…?

Al respecto el estudioso del país de Asia del Sur indicó la India se convierte en el año 2022 en la quinta economía del mundo, sobrepasando a su metrópoli, Inglaterra, con un producto interno bruto de 6,8, para este año un 6,1 y para el 2024 se pronostica entre un 6,8 y un 6,9 y para 2027-2030 India espera convertirse en la tercera economía mundial. Se refirió a los factores que inciden en este crecimiento y destacó el poblacional por ser el país más poblado del mundo, con una población económicamente activa muy joven, con edad promedio de 28,4 años,  Aseguró la India apuesta por una economía digitalizada , la información las telecomunicaciones con sectores muy fuertes como el turismo, la manufactura, deslocalización global tanto de Apple como de Samsung ; también apuesta por el desarrollo de las micros y medianas empresas “estos factores son los que posibilitan, desde mi punto de vista, esta paradoja existente entre India como gran potencia, e India desigual;  a lo interno del país todavía existe el tema histórico  de las castas desde la introducción de los arios, la colonización y su asentamiento en la India hace unos cuantos milenios “ Explica otros elementos también sustanciales.

El periodista de Mundo 20/20 apela a pronunciamientos del ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien ratificó recientemente como pilares de la política exterior del país a las políticas de Vecindad Primero (Neighbourhood First) y Actuar en el Este (Act East). Sotés explica en qué consisten dichos pilares y qué importancia tienen para India, así como el papel de India como potencia regional.

En ese sentido enfatiza el investigador, el vecindario es lo primero, tiene para la India una importancia porque refuerza su presencia geopolítica, geoestratégica y económica en su zona de influencia y volver a asumir el papel milenario en esa zona “esto se traduce en visitas de alto nivel, en ayudas oficiales al desarrollo, en paquetes económicos a otros países y hay que decir esta zona es muy desigual no sólo en lo económico, en sistemas políticos y de la multiculturalidad”. Sotés añadió la India también apuesta por la creación de mecanismos de integración en el área como la Asociación de la Cuenca del Océano Índico, la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, la Comisión del Océano Índico y la Iniciativa de la Bahía de Bengala. Agregó también incide un poco, que estos mecanismos tengan resultados efectivos en el tema de la integración económica.

Al abordar Actuar, dijo,  este tema  está  enfocado a la seguridad y el crecimiento para todos en la región.

Durante el contexto del programa se abordó someramente el conflicto entre India y Pakistán.

“Es un conflicto interesante y complejo y viene dado desde la independencia, desde 1947, cuando ocurre la partición del virreinato de la India, bajo el imperio colonial británico en dos estados, el estado de la India como estado secular y Pakistán como estado islámico de mayoría musulmana”.

Explico además las contradicciones se han manifestado en el ámbito militar, político y económico y ha sido el centro de muchas de las dinámicas regionales y multilaterales. Señaló en el 2000 el conflicto derivó en enfrentamientos armados, escaramuzas. Dijo el último enfrentamiento de gran intensidad fue en marzo 2022 cuando accidentalmente India disparó un misil súper sónico y cae en territorio pakistaní. India reconoce fue un error técnico  y no derivó en otro conflicto.

También habló de India y Pakistán como membresía de la Organización de Cooperación de Shanghái y como en la pasada cumbre abordaron el tema de Cachemira, que es un conflicto con vertiente y que tiene muchas tensiones, aseguró el investigador

“En las dos últimas décadas, Nueva Delhi se ha integrado a dos organizaciones vitales hoy en la geopolítica mundial, por un lado el grupo BRICS y por otro la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). ¿Qué importancia reviste para India su integración a ambas entidades? ¿Refuerzan su papel como potencia global y regional? ¿Hasta qué punto resulta decisiva dichas membresías en sus relaciones con China, Rusia y el Sur Global”, dijo Mejías

El invitado expresó que la membresía de la India en estos dos grupos es prioritaria para consolidarse y ascender como una potencia mundial.

Sotés se refirió al papel de la India en esos mecanismos , su participación en ellos  “ el BRICS se erige como un mecanismo de integración alternativo al  sistema imperante después de la segunda guerra mundial . Para la india es una plataforma  para defender sus intereses geopolíticos  y forma de dialogar con varios actores internacionales de peso y ,obviamente, con diferencias. Lo mismo sucede con la Organización de Cooperación de Shanghái, enfocada fundamentalmente a los temas de seguridad”.

El analista señaló la Organización de Cooperación de Shanghái es un mecanismo donde India apuesta por su emergencia global, por la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU, donde aspira a tener un asiento permanente.

Deja una respuesta

Top