Estás aquí
Inicio » Deportes

Mundial de luchas: Milaymis Marín sacó la cara por la libre

Mundial de luchas: Milaymis Marín

La luchadora habanera fue la única con buenos resultados entre los libristas cubanos.

Por: Duanys Hernández Torres

El campeonato mundial de luchas que se celebra en Belgrado, Serbia dejó muy mal parada a la lucha libre cubana. Los tres libristas masculinos que participaron solo pudieron ganar un combate.

El único que lo consiguió fue Alejandro «Calabaza» Valdés  en la división de 65 kgs frente a un luchador palestino, al que venció por superioridad. Después caería en su segunda pelea ante un representante de Tayikistán.

Yurieski Torreblanca en 86 kgs y Arturo Silot en 97 kgs cedieron en su debut por lo que los libristas masculinos terminaron con saldo de una victoria, tres derrotas y tempranas eliminaciones.

Lo mismo sucedió con Yusneilys Guzmán en los 50 kilogramos que perdió ante una luchadora turca. La cara por la libre la sacó Milaymis Marín Potrillé. La luchadora capitalina se debía un gran resultado entre mayores.

Y qué bueno que llegó en esta cita del orbe con la clasificación olímpica, esa que se le escapó en el ciclo anterior. La representante de los 76 kgs de nuestro país lo ha ganado todo en categorías: Juegos Olimpicos de la Juventud, mundiales juveniles y sub-23, pero le faltaba dar un golpe sobre el colchón entre mayores.

En Belgrado no tuvo compasión con sus tres primeras rivales: la italiana Enrica Rinaldi, la ecuatoriana Rosangela Reasco y la ucraniana Anastasiya Alpyeyeva. Las dos europeas medallistas mundiales para menores de 23 años, y la luchadora de nuestro continente con resultados panamericanos.

Milaymis no pudo en semifinales ante la japonesa Yuka Kagami. En la discusión del bronce cedió 6-10 ante la estadounidense Adeline Gray, pero en la discusión del quinto lugar derrotó por pegada a la rumana Catalina Axente.

Primer boleto olímpico de la lucha cubana para París 2024 y en el sector femeninolo que reafirma el excelente trabajo del entrenador Filiberto Delgado.

Este magnífico resultado debe brindarle más confianza a una luchadora que lo tiene todo para imponerse al máximo nivel, y esta cita del orbe es una muestra de su poderío.

La no clasificación olímpica a Tokio,  la lesión en el panamericano de la disciplina, y la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 han sido imponderables para la capitalina, que a sus 23 años se erige como la mejor luchadora de Cuba. Lo demostró en este mundial, como para callar bocas. Y lo mejor está por venir. ¿Se consagrará en los Juegos Olímpicos de París?

Por suerte, sacó la cara por un estilo que ha visto decrecer paulatinamente sus resultados al máximo nivel. El campeonato mundial Belgrado 2023 ha sido la muestra más palpable.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán otra prueba de fuego para los libristas cubanos, en un continente donde brillan los luchadores norteamericanos. ¿Sacaremos títulos del colchón en este estilo? Milaymis otra vez será una buena candidata. 

Deja una respuesta

Top