Por: Idalma Moreno Baños
Un equipo de investigadores del Acuario Nacional de Cuba y especialistas de los Parques Nacionales Cayos de San Felipe y Guanahacabibes, realizan una expedición de monitoreo en los arrecifes al sur de la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental del archipiélago cubano.
Efectuar una búsqueda de colonias saludables de Acropora Cervicornis (conocido como coral cuerno de ciervo o cuerno de venado) y Dendrogyra Cylindrus en el área marina del parque, constituye uno de los objetivos de la expedición, así como la evaluación de la estructura, función y dinámica de los arrecifes de coral que actualice la línea base y provea de argumentos para los futuros diseños de manejo.
Asimismo, realizan mantenimiento de las estructuras artificiales que conforman el vivero de coral “Laberinto” y ejecutan, de igual forma, la propagación de tejido vivo de Orbicella Faveolata y Diploria labyrhintiformis, cultivado en la instalación agronómica. A lo anterior se suma la colocación de sensores de temperatura en los sitios seleccionados por el equipo de trabajo.
«Laberinto» es una iniciativa clave del proyecto «Remediación costera comunitaria en las dos naciones más grandes del Caribe insular: Cuba y República Dominicana», financiado por el Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF) y administrado por la ONG «The Ocean Foundation» y la Agencia de Medio Ambiente CITMA.
Foto: integrantes de la expedición en el monitoreo de los arrecifes al sur de la Península de Guanahacabibes
Anteriormente, los integrantes de la expedición realizaron un taller para la preparación del grupo y la organización de las acciones a acometer para laborar en la restauración de arrecifes y manglares, así como la gestión del sargazo que arriba a las costas.