Estás aquí

Ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social asegura nadie quedará desamparado en el país

trabajo y seguridad
Ninguna persona en Cuba quedará desamparada afirmó la ministra del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, como parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno ante la amenaza creciente de la COVID-19 .

Explicó que se implementará el trabajo a distancia y dentro de este la modalidad de teletrabajo, que permitirá mayor restricción en la movilidad por la permanencia en el domicilio.

Exhortó a conducir y “ponerle pensamiento” a la medida y dejar a un lado la espontaneidad a la vez que puntualizó que la vida económica del país tiene que continuar, y de ser posible, el trabajador tiene que mantenerse laborando, ya sea en el centro o en su domicilio.

La titular destacó que ante una interrupción laboral se potencia la reubicación de los trabajadores, no solo por el interés de la entidad o el sector al que pertenece, sino a la necesidad del territorio en esta nueva etapa, por ejemplo, el trabajador podrá aportar en la pesquisa activa o en la producción de alimentos.

Añadió que ante una situación objetiva se ha previsto que el trabajador que quede disponible en el primer mes recibirá una garantía salarial del 100 por ciento y una vez vencido el plazo podrá cobrar el 60 por ciento de su salario y así minimizar la afectación.

Expresó que se mantiene el pago por resultados y solo se retribuirá con el salario básico cuando no sea posible mantener el primero.

Mencionó que se ratifica el tratamiento de seguridad social; a las personas hospitalizadas se les pagará un subsidio equivalente al 50 por ciento del promedio de su salario, mientras los que estén en sus hogares será de 60 por ciento.

Reiteró que no se permite el acceso al trabajo de personas con cuadros respiratorios y se justificará la ausencia al acudir el trabajador a un centro hospitalario para su diagnóstico efectivo.

Feitó Cabrera subrayó que no se le dará la baja del centro a aquellos trabajadores que se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que deben permanecer en el país de estancia debido a las medidas restrictivas tomadas por ese gobierno ante la COVID-19.

Además, explicó que para los trabajadores del sector no estatal que continúen sus labores se ha aprobado un pago que no será menor del salario mínimo y el empleador tiene que remunerarle.

En caso de que el titular de un negocio se encuentre fuera de la nación y tenga al frente a un trabajador contratado, la ministra precisó este podrá seguir asumiendo la condición de titular.

Finalmente, destacó que todo aquel que por la situación actual se sienta desprotegido podrá recibir una prestación por la asistentica social.

Deja una respuesta

Top