Estás aquí
Inicio » Cultura

Luisa Campuzano: “La literatura siempre nos da la capacidad de entender” (+ Video)

Por: Alicia Cascaret Crombet

Sus textos sobre las diferentes maneras de ver el feminismo y la cultura han ido de la mano de Luisa Campuzano, profesora y escritora quien es la invitada esta semana del programa Entrevista.

Junto a la periodista Esther Barroso Sosa nos adentra en ese mundo mágico de la literatura y el feminismo “a mí me interesaron en ese tema. En el año 80 me invitaron a participar en uno de los foros que se celebraban aquí, era 25 años de literatura de la Revolución y entonces me pidieron escribiera sobre las mujeres en la narrativa y la literatura de la Revolución ,cuando empecé a averiguar que es lo que había pasado en ese período , me encontré con que  casi no habían mujeres. De las doscientas y tantas obras escritas, sólo habían 12 publicadas y escritas   por mujeres”.

Campuzano asegura que en ese período de 25 años, cuando las mujeres habían salido de las casas, de la tutela de padres, novios, maridos, para dedicarse a todo “nada de eso aparecía”. “Trabajé con textos fundamentales del feminismo clásico”.

Destacó que su ponencia fue controversial y sacudió un Foro Internacional en Palacio de Convenciones celebrado a inicio de los años 80. Campuzano señaló que ante cada obstáculo solía fortalecerse, “yo soy de las que salta talanqueras”.

En el diálogo se refiere a su labor en Casa de Las Américas, donde funda el Programa de Estudios sobre la Mujer, dirigió el Centro de Estudios Literarios, y en 1994, el jurado fue mayoritariamente compuesto por mujeres para el Premio Literario. Indicó de entonces para acá se han celebrado 29 Coloquios sobre la mujer .

Ante la interrogante sobre las mujeres que la han inspirado a trabajar en ese sentido dijo haber tenido mucha suerte porque tuvo a profesoras como Camila Henriquez Ureña y Vicentina Antuña, defensoras de la mujer, cultas y con conocimientos de la  sociedad cubana y de la historia de Cuba.

En 1987 Retamar le pide trabaje y dirija el Centro de Investigaciones Literarias en Casa de Las Américas “me encuentro que en la literatura latinoamericana hay un florecer de la producción femenina impresionantes”.

Viéndolo bajo la sombra del feminismo señaló no le importó trabajar con Retamar y Juan Pérez de la Riva , agregó con Retamar  empezó a trabajar en la primera edición Crítica de  las obras completas  de José Martí , y colaboró o trabajó con hombres que valían y brillaban en la cultura cubana, cuando tenía muy pocos años ,”era una persona completamente feliz por caer en ese mundo”.

Habló de su estancia en la Biblioteca Nacional “en la Biblioteca Naional se reunían todos los investigadores que trabajaban cultura en este país e historia de Cuba . Habían tertulias impresionantes  y me encantaba. Habían intelectuales de primer rango . Estaban allí Cintio Vitier, Fina García Marruz y Eliseo Diego”.

Sobre el empoderamiento de la Mujer, término que se maneja a nivel mundial, la profesora y escritora Luisa Campuzano opinó es tan antiguo como el concepto que quiere expresarse con ese término. “era poder intervenir, el poder decidiendo paulatinamente “ En cuanto a Cuba cómo se expresa ese término agregó : “ampliandolo más , llevándolo a la posición de la mujer en la sociedad , con una posición de equidad en relación con los hombres , de representatividad y de actuación en la sociedad, de participación, de toma de decisiones“. Consideró esa brecha entre hombre y mujeres  no acaba de cerrarse por lo que es más difícil, como son las tradiciones y los pésimos hábitos de convivencias que subordinan a la mujer.

Al analizar  la vida actual de los jóvenes  con las redes sociales y la  literatura,  la destacada  intelectual  dijo: “La literatura puede aportar un horizonte de vida que el joven no va a tener de otra forma, por mucha ciencia ficción, por mucha serie, eso no lo vas a vivir, pero puedes recuperar la vida anterior viviendo. La literatura te da la posibilidad de vivir hacia atrás y hacia los costados”.

“La literatura siempre nos da la capacidad de entender, de leer lo que ha pasado. La vida es el horizonte que tú busques para ella”.

Sobre la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien en una de sus obras señaló en una nota: “no tenía la intención de someterla al terrible tribunal del público”. La periodista Barroso se interesa por conocer si a la condecorada en este 2023, con la orden Félix Varela de I Grado ,  le ocurre lo mismo con  una novela que tiene engavetada hace muchos años. Al respecto respondió “No, no, no me está pasando eso “. En  cuanto a ella- Gertrudis Gómez de Avellaneda se refería a circunstancias política grave. “” La mía porque no he tenido tiempo. He tenido la suerte  y al mismo tiempo la desgracia de que me interesen muchas cosas “

Señaló ahora está revitalizando trabajos ya realizados , tratando de terminar otros que ya comenzó , que están a media y  a cumplir algunos compromisos . Confesó cumple 80 años en breve  y se impone  “terminar, ir cerrando”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top