Estás aquí
Inicio » Deportes

Liga Élite: Entre hazañas y rarezas

Varios sucesos interesantes marcaron la última subserie del torneo beisbolero

Por: Duanys Hernández Torres

Hechos relevantes han marcado la última subserie de la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano. El más llamativo: el extrabase 854 del incombustible Frederich Cepeda, que le sirvió para convertirse en el líder histórico en este departamento superando al mítico Orestes Kindelán.

El espirituano llegó a esta cifra con un cuadrangular por el jardín derecho en el primer partido ante Industriales. Otro veterano ilustre Yordanis Samón se convirtió en el séptimo pelotero en arribar a 700 extrabases en series nacionales.

Otra marca, aunque negativa fue el arribo de Noervys Entenza al club de lanzadores con cien derrotas. Se convirtió en el lanzador número 59 que arriba a esta cifra, el quinto con la provincia de Matanzas, y el segundo derecho.

Pero, la rareza mayor de este torneo ha sido la invalidación de cinco entradas del segundo juego entre Sancti Spíritus e Industriales, y la repetición del mismo al otro día, justo a partir de ese quinto inning, a raíz de la utilización de un bate ilegal por parte de Yoasniel Pérez.

La dirección del plantel espirituano realizó oportunamente la reclamación del hecho y se procedió a retirar el bate y someterlo a evaluación, sin detener el juego.

Según reza la nota oficial emitida por la Comisión Nacional de Béisbol: «Los especialistas dictaminaron que el bate no aparece en la lista de permitidos para las series nacionales y la Liga Élite, y que su sello original había sido eliminado en la zona de contacto, pero no en la empuñadura.»

Además, constató que el implemento está reforzado con una empuñadura de goma que excede las 18 pulgadas establecidas, lo que altera el factor distancia en la conexión de la pelota.

La conexión de Yoasniel Pérez, a la postre, fue determinante en una posterior carrera que decidió el juego. Pero, caben varias preguntas:

¿Había que llegar a la opción repetir el duelo al otro día e invalidar todo lo sucedido a partir de ese momento? ¿Por qué el comisario técnico no se percató en ese momento de que el bate era ilegal? ¿Es serio que ocurra un hecho así en el principal evento beisbolero de nuestro país?

Y este precedente genera mayores protestas porque lo mismo ocurrió en Matanzas, al protestar el equipo de las Tunas un bate del refuerzo guantanamero Luis Ángel Sánchez, aunque en este caso no prosperó.

De todo hemos tenido en esta Liga Élite y los equipos solo han jugado doce juegos de ese calendario. Entre hazañas y rarezas sigue transitando el torneo. Ojalá que llegue a buen término por el bien del espectáculo y la salud de nuestro pasatiempo nacional.

.

Deja una respuesta

Top