Estás aquí
Inicio » Informativos

Lanzan convocatoria para la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Por: Annette Rodríguez Gutiérrez

Comenzó la admisión de trabajos para la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero, dicha convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril del 2024.

La intención principal de este premio es poder reconocer a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, organismos públicos y fundaciones cuyas labores están enfocadas en la educación instructiva en materia del conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos.

Como parte de la presentación, las palabras de bienvenidas del evento estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Norma Goicochea Estenoz, quien además expresó lo reconfortante que resulta estar involucrada con proyectos que abogan por una sociedad “con todos y para el bien de todos”.

Entre los invitados estuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba, Sr. Francisco Pichón, y el embajador de España en el archipiélago cubano, Sr. Ángel Martín Peccis, quienes aportaron con sus intervenciones especificidades sobre la importancia de mantener este tipo de actividades que incentivan a la creación de espacios y materiales que permitan rescatar los valores humanos, tan necesarios en los tiempos actuales.

Además, en varios momentos recalcaron el deber que tienen los educandos de reinventar nuevas maneras para llegar a cada uno de los discípulos.

A la cita asistieron representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del  Ministerio de Salud Pública de Cuba, del Centro Nacional de Educación Sexual y del proyecto sociocultural  “Palomas”.

Foto: Annette Rodríguez Gutiérrez

Las temáticas a desarrollar están relacionadas con la convivencia democrática, la defensa del pluralismo, la igualdad y la libertad, la igualdad racial y étnica, los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Igualmente, se le dedicará un espacio a las cuestiones asociadas con el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la equidad  entre hombres y mujeres.

Asimismo, las migraciones será otro de los puntos de análisis para aquellos que decidan ser parte de esta edición del galardón, en aras de promulgar la migración segura y responsable, del mismo modo que la promoción y defensa de los derechos medioambientales y los derechos humanos en la transformación digital.

El premio que lleva por nombre Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien fuese un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, y reconocido por su prédica en defensa de los derechos humanos, busca precisamente vincular a todas las personas que de una forma u otra sirven en función de los más  necesitados y buscan alternativas para apoyar y hacer valer el bienestar de todos.

Para concursar, los candidatos deben enviar los siguiente documentos al email: premiosderechoshumanos.cub@oei.int 

*Ficha y descripción del proyecto complementada con la información de la organización y datos de contacto.

*Material audiovisual (video) en el cual se describa el proyecto y los participantes emitan su criterio. (El video no debe exceder de los 5 min, se puede adjuntar  un Link de descarga o acceso: drive, Dropbox, you tube ect.)

* Material gráfico (3 fotografías de alta calidad) representativo del proyecto.

El ganador de cada país tendrá la oportunidad de asistir al evento de premiación Iberoamericana en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Deja una respuesta

Top