Por: Cynthia Ibatao Ruiz
Yolanda, una mujer de 40 años, vive sumergida en la marginalidad del barrio donde creció. Cada una de sus decisiones están condicionadas por ese entorno.
La historia que nos trae el realizador Alán González es un fragmento de la vida de esta habanera. La trama se desarrolla a partir de una violenta pelea entre el marido y el amante de la protagonista, un video que se hace viral, y una madre que busca por toda la ciudad a su hijo.
“La Mujer Salvaje” o “Wild Woman”, es un filme estrenado en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en La Habana, en el cual obtuvo varios galardones: Premio Coral Especial del Jurado, Premio Signis y Premio Don Quijote.
Asimismo, su periplo internacional laureó al largometraje en los Festivales de Toronto y Ceará. Luego de todo el recorrido, regresa a La Habana en presentación especial desde el Centro Cultural “Fresa y Chocolate” donde los principales realizadores compartieron con el público.
Lola Amores, actriz que interpreta al personaje protagónico, comentó lo complicado que fue darle vida a Yolanda y verdaderamente mostrarla como esa persona salvaje.
“No importa que tan mala pudiera ser Yolanda, yo siempre la quise, y defendí en todo momento su humanidad dentro de cada una de las acciones”.
El audiovisual, de aproximadamente 93 minutos, es una obra cruda que muestra la violencia desde otra arista y cómo la opinión que generan las personas influye significativamente en nuestras vidas. La “mujer salvaje” no intenta dictar una verdad absoluta de quién o no tiene la razón, simplemente cuenta lo que vive una madre desde la imperfección de su ser.