Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Unos deportes sí y otros no

Por: Duanys Hernández Torres

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 siguen su desarrollo. Terminan otros deportes para nuestro país con resultados diferentes. Más allá de las medallas obtenidas: ¿Cuál es la valoración en cada disciplina?

Hasta el momento los pronósticos generales van por el cauce de lo esperado porque en la segunda semana deben caer la mayoría de las medallas. Pero, analicemos algunos deportes que concluyeron para nuestro país.

:La natación es uno de los deportes que no aportó medallas a Cuba, pero dejó buenas sensaciones. Los cubanos se colaron en seis finales, con excelentes resultados del relevo femenino en el estilo libre, que terminó en cuarto lugar en el 4 por 200 metros y en quinto en el cuatro por cien metros. Además, de par de récords nacionales implantados, y la presencia de Andrea Becali en las finales de 100 y 200 metros planos. Más no se puede pedir a una disciplina que tuvo un gran año.

El clavados tampoco sacó preseas de las piscinas chilenas, pero mostró el nivel de nuestros atletas. Muy valiosos resultaron el cuarto lugar de Frank Abel Rosales en el trampolín a tres metros, los quintos de Carlos Daniel Ramos en la plataforma y de Prisis Leidys Ruiz en el trampolín. Mención aparte para Luis Gustavo Cañabate, todo voluntad y esfuerzo con dos finales a menos de un año del accidente que casi le cuesta la vida. No solo las medallas tienen valor en el deporte.

Entre las disciplinas que quedaron por debajo de lo esperado estuvo la gimnasia artística. Sexto lugar en el por equipos con un pronóstico de quinto,  y discretas actuaciones en el all around (lugar 14 de Diorges Escobar como mejor situado), y las finales por equipos marcaron a un deporte llamado a tener mejores actuaciones en el torneo, aunque sin grandes pretensiones. Quizás, pudo haber llegado una medalla en las finales por aparatos, pero los muchachos no estuvieron en su mejor versión.

Finalmente el béisbol emuló la actuación de Lima 2019. ¿Dejavú? Igualaron el sexto lugar de la capital peruana, frente al mismo rival República Dominicana, y dejados al campo como hace cuatro años.

Cuando pensábamos que era imposible tener una actuación tan discreta como en la anterior cita panamericana, pues en Santiago 2023 aparecen los mismos fantasmas. Lamentable la realidad que vive nuestro deporte nacional que ha tocado fondo en la capital chilena.

Y en las notas negativas hay que hablar del balonmano femenino, que solo ganó un juego en el torneo. En su segunda salida las muchachas perdieron 26-31 ante Paraguay. La debacle llegó en el tercer partido cuando fueron vapuleadas por Brasil con marcador final de 49-11. Decepcionante la actuación cubana.

El voleibol femenino llegó por carambola a esta justa, y su actuación no pudo ser peor. Sin otras pretensiones que participar, el equipo pudo mostrar una mejor versión. Cinco derrotas y quince parciales perdidos de manera consecutiva ¡SOS para este deporte en el sexo femenino!

Los cubanos continúan su historia en estos Juegos Panamericanos… Nuevas hazañas llegarán en los días que restan de competencia. Esperemos que en la segunda semana caigan más títulos que nos acerquen a la veintena. Mientras tanto seguiremos disfrutando de unos juegos con alto nivel competitivo.

Deja una respuesta

Top