Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Alegrías entre ippones y remates

Por: Duanys Hernández Torres

Las últimas jornadas han sido productivas para Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. ¿Cómo se enrumba Cuba hacia la recta final de los Juegos Panamericanos? ¿Qué deportes y  sorpresas han llegado en días recientes?

El judo se ha robado el protagonismo de Cuba en las últimas jornadas. Mejoraron con creces el pronóstico de tres títulos e igualaron las cinco coronas alcanzada en Lima 2019. Y todo eso, con varias ausencias de última hora en el equipo. ¿Quién hubiera presagiado esta actuación?

Mailyn del Toro revalidó su medalla de oro hace cuatro años, en poco más de treinta segundos en la final de los 63 kgs. Idelannis Gómez resultó una agradable sorpresa con su éxito en los 70 ante la experimentada boricua María Pérez.Mientras que las tres principales figuras del judo cubano: Idalis Ortiz, Iván Silva y Andy Granda ratificaron su favoritismo. Cinco judocas que abrazaron la gloria panamericana en Santiago 2023.

Otro deporte que siempre saca la casta en los grandes escenarios es el tenis de mesa. Espectacular el boleto olímpico conseguido por la pareja mixta de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, al derrotar en semifinales, y en siete peleados sets a los chilenos Paulina Vega y Nicolás Burgos.

Después de 28 años el tenis de mesa cubano regresaba a una final panamericana, y desde esos juegos no ganaba dos medallas porque el doble masculino formado por Moisés y Andy Pereira también accedió al podio. Precisamente en el doble mixto en Mar del Plata 1995 María de Armas y Francisco Arado terminaron en medalla de plata.

Por si fuera poco, Daniela y Moisés barrieron en la final a la dupla brasileña de Vitor Ishiy y Bruna Takahashi en solo cuatro parciales. Cuba no ganaba un título en el tenis de mesa desde Indianápolis 1987 cuando Carmen Miranda y Marisel Ramírez ganaron en el doble femenino. Fabulosa la labor de los tenimesistas cubanos. No hay otro calificativo.

Como nota curiosa de los Juegos resalta lo que ocurrió con la marcha. En el inicio del atletismo se marcaron mal las distancias en el recorrido de la marcha atlética, que era de 20 kilómetros, y estaba trazado en 17. De ahí que las doce primeras rompieran misteriosamente el record mundial vigente. La organización decidió reconocer los resultados para entregar las medallas, pero anulo las marcas.

La Corporación Santiago 2023 se desligó de la responsabilidad y mediante un comunicado culpó al experto comisionado por la Asociación Panamericana de Atletismo. ¿Los afectados? Los atletas, muy molestos porque muchos de ellos llegaron a esta competencia para lograr marcas, y no todos los días uno marcha durante 20 kilómetros.

Comienzan en la recta final deportes que darán más alegrías como la lucha y el canotaje. Cumplir con los objetivos parece una meta posible. ¿Será?

Deja una respuesta

Top