Estás aquí

Investigadores cubanos participan en curso regional de la OIEA

Foto: tomada de Prensa Latina

Dos investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participan en un curso regional organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en México.

El objetivo de este encuentro científico teórico-práctico es preparar a los científicos en la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) e identificación de cianobacterias por PCR.

Del 11 al 15 de marzo sesiona el evento en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en Obregón, México.

Este curso forma parte del proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas – RLA 7026” del OIEA, que tiene como punto esencial fortalecer las capacidades regionales de formación de recursos humanos.

A pesar de que la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce es un fenómeno común en la región, en algunos países es poco estudiada. El riesgo asociado a estos microscópicos es reconocido por la Organización Mundial de la Salud debido a su capacidad para producir toxinas, lo que representa un peligro para los humanos.

La Dra. Lisbet Díaz Asencio, investigadora auxiliar del CEAC y contraparte del proyecto por Cuba, explicó que estos organismos representan un riesgo potencial en la salud humana al desarrollarse en diferentes tipos de aguas. A pesar de la gravedad del problema, la región carece de suficiente información y capacidad analítica para determinar la concentración y origen de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Durante la apertura del curso, el Dr. Jaime Garatuza Payán, vice rector académico de ITSON, destacó la importancia de avanzar en el conocimiento científico y promover la colaboración internacional en el campo de la biotecnología y la investigación ambiental.

El evento cuenta con el auspicio del Gobierno de México y está dirigido por el Sr. Sergio de los Santos Villalobos, profesor investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Institución.

Santos señaló que los participantes podrán identificar con herramientas avanzadas las cianobacterias, comprender su crecimiento y las toxinas que producen para implementar estrategias de alerta temprana.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top