Por: Carlos Manuel Gallardo
Una temporada ciclónica 2024 muy activa debido a condiciones climatológicas favorables en el Mar Caribe y el Atlántico fue parte del estudio presentado por la Doctora en Ciencias Mirian Teresita Llanes durante la preparación para el ejercicio Meteoro 2024.
Las altas temperaturas que experimenta la superficie del Mar Caribe que actualmente alcanza los 29 y 30 grados celcius figura entre los principales factores que repercuten en la posible formación de ciclones y huracanes, situación que se perdurará durante los próximos meses.
Según los pronósticos del Instituto de Meteorolgía de Cuba durante la temporada ciclónica que inicia el venidero primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, pudieran formarse entre 20 y 25 ciclones tropicales, de los cuales, 11 puden alcanzar la categoría de Huracán.
Catorce de estos meteoros se pronostica se formen en el Océano Atlántico, 4 en el Mar Caribe y 2 en el Golfo de México. Los estudios también avalan que existe entre un 80 y 90 por ciento de probabilidades de que Cuba se vea afectada por al menos un huracán y un ciclón tropical durante la temporada ciclónica que se avecina.