Estás aquí
Inicio » Cultura

Inicia III Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023

Encuentro Oralitura

El III Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023 inicia hoy gracias a la gestión  de sus organizadores dedicados al arte del repentismo y de la oralidad.

Con el denominado decimódromo, los cultores de aquí, entre rimas repentistas, recibieron a los delegados de toda Cuba para en cinco días apostar otro año por la décima, dijo Alex Díaz, promotor del evento.

La noche del 27 de septiembre estará ocupada por un concierto de neorrepentismo con Nelson Valdés, Ariel Barreiros y el Kikere de Cisneros, exactamente a las 20:00 hora local en el Bar Ley Secca, ubicado en La Habana Vieja.

Este Festival Internacional se moverá alrededor de un universe espontáneo y natural, en el que el choque de improvisadores constituirá uno de los momentos más esperados del certamen.

La décima cubana, “…la que se usa”, como reza el eslogan de esta edición, esa misma identitaria de la nación, es como la tercera estrofa la cual comenzó a construirse en 2019 -con un encuentro virtual en 2021 debido a la pandemia-, pero ahora retoma con fuerza la cita.

Al escribir ya -y con mayor madurez- la tercera línea de esta gran obra repentista que representa el megaevento, sus organizadores defienden y promocionan, además, el Punto Cubano, expresión poética y musical declarada por la Unesco en 2017 Patrimonio Culural Inmaterial de la Humanidad.

Confluirán cultivadores de las rimas y los versos, entre repentistas, tonadistas, raperos, instrumentistas y freestyles.

También acogerá a personas de gustos culturales diversos y todo el que quiera disfrutar del spoken word, la improvisación poética, la canción de autor, la narración oral, así como, la música campesina y cubana, el teatro y otras manifestaciones acompañados de figuras internacionales.

El proyecto Oralitura Habana rendirá tributo a uno de los clásicos del repentismo cubano, Justo Vega, a 30 años de su fallecimiento, además, se celebrarán los 15 de la creación de La casa de la Décima Celestino García, en la occidental provincia cubana Pinar del Río.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Top