Estás aquí

Impacto de la guerra en la economía mundial

Por: Alicia Cascaret Crombet

La economía global podría ahondar aún más su situación de recesión, de intensificarse los actuales conflictos bélicos en Ucrania y en Oriente Medio, según resaltan analistas del medio especializado Bloomberg.

Si bien la agresión desmedida de Israel contra la Franja de Gaza no involucra directamente a otras naciones, Bloomberg advierte de los efectos potenciales de la guerra en el aumento en los precios del petróleo, una mayor inflación y un mínimo crecimiento económico.

Por otra parte, parece estancarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el cual sí se ha involucrado todo el Occidente colectivo con su activo apoyo a Kiev, que ha dejado un grave desgaste económico.

¿Cuál es el impacto de la guerra en la economía global? ¿Pueden esperarse escenarios aún más adversos? Sobre ello hurgamos con Mundo 20/20 en compañía del Doctor en Ciencias Luis René Fernández Tabío, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, de la Universidad de La Habana.

Sobre el impacto de la guerra en la economía mundial, el profesor Fernández Tabío apuntó:

“Sin lugar a dudas la guerra es terrible: deja destrucción, muerte, desaparición de estructuras, de fábricas, de vías de comunicación. Tanto Rusia como Ucrania son exportadores de cereales, en el caso de Rusia, de petróleo y gas. Toda la fragmentación de la economía debido a eso tiene implicaciones mundiales”.

Asimismo, aseguró que esos conflictos generan el incremento de los precios de alimentos y afectan el comercio, las inversiones y se refleja en los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio que refieren un crecimiento lento, y, en algunos casos, de crisis en el año 2023.

Además, agrega que “la guerra es beneficiosa para empresas productoras y exportadoras de armas” y “miles de millones de dólares ha entregado EE.UU. en financiamiento de esta guerra en Ucrania”.

Tabío señaló que “con todas las afectaciones que dejó en la economía mundial la COVID-19 , con consecuencias desastrosas en los países que tratan aún de recuperarse, ocurren ahora guerra y conflictos que agravan las economías”.

En su diálogo con el periodista Richard Ruiz, el invitado de Mundo 20/20 recordó que en documentos de seguridad norteamericanos se ve a China como principal riesgo.

“Hay gran presión de EE.UU y Occidente sobre Taiwán”.

El analista concluyó que “el principal problema del país norteño sigue con idea de mantener su hegemonía, y no se puede descartar el escenario de que la guerra incremente negativas consecuencias para la vida y la economía”.

Deja una respuesta

Top