Luego de los sucesos del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, en Cuba se desencadenó una cacería despiada que terminó en uno de los peores crímenes de la dictadura batistiana: la masacre de cuatro jóvenes revolucionarios escondidos en un apartamento ubicado en el capitalino barrio del Vedado.
El hecho, de acuerdo con documentos históricos, ocurrió en el edificio número 7 de la calle Humboldt. Los muchachos fueron delatados por Marcos Rodríguez, ex compañero de lucha, cuya implicación fue descubierta cinco años después de los asesinatos.
La historia de la mayor de las Antillas recuerda esta masacre como uno de los peores crímenes de la dictadura de Batista y cada año rinde homenaje a los cuatro jóvenes asesinados: Fructuoso Rodríguez (24 años), Juan Pedro Carbó Serviá (31 años), José Machado Rodríguez (Machadito) (24 años) y Joe Westbrook (20 años).
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrila, en su cuenta de la red social X mencionó que «recordamos a los mártires de Humboldt No.7, víctimas de vil y cobarde matanza perpetrada por la dictadura batistiana hace 67 años».
Recordamos a los mártires de Humboldt No.7, víctimas de vil y cobarde matanza perpetrada por dictadura batistiana hace 67 años.
Su valentía y sacrificio es ejemplo que perdura en los jóvenes de @ISRICuba y @CubaMINREX.#TenemosMemoria pic.twitter.com/v2wMLp3Yz8
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 20, 2024