Uno de los lugares más emblemáticos del turismo en Cuba lo constituye hoy Guamá, en la región occidental de la isla y pedestal de los viajes de naturaleza.
Es un escenario al cual se llega mediante lancha, atravesando una laguna interior que desde el primer momento ilusiona al visitante en el sentido de atrapar excelentes fotografías.
Guamá constituye un escenario turístico poco común, sobre todo teniendo en cuenta que surgió en una zona muy apartada y pobre de esta isla.
Sin embargo, lo más curioso para el visitante, lo constituye un paseo por canales hacia el centro propiamente, o de alojamiento, donde varias isletas tienen las cabañas sobre pontones, en medio del agua, como en algún momento debió ser.
Y toda esa vida, colorido y recuerdos nos los traen las declaraciones de quienes trabajan en el lugar, en Boca de Guamá.
Entusiastas por el retorno del turismo a Cuba desde el 15 de noviembre pasado, a pesar de la Covid-19 y a partir de estrictos protocolos sanitarios, en ese lugar se respira esfuerzo y dedicación.
El escenario es en la Ciénaga de Zapata (provincia de Matanzas), lugar que para expertos constituye el mayor humedal del Caribe.