Sobre cómo se implementarán las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que autorizan para personas naturales la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, así como la situación del Sistema Eléctrico Nacional, conversan este jueves en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y el jefe de la Aduana General de la República.
Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre la Resolución 309 del 15 de julio del MFP, donde se exonera del pago de aranceles a las personas naturales por la importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos.
“Es una medida que realmente ha tenido una adecuada implementación, pues se prepararon todas las condiciones y mayoritariamente tuvo una buena acogida por parte de los pasajeros y la población que reside en el país y fuera de él, al contribuir a la entrada de estos bienes necesarios para la familia y población cubana”, afirmó.
Comentó además sobre las medidas de carácter arancelario que ya están vigentes y fueron publicadas en las gacetas extraordinarias 67 y 68. “Son medidas que complementan la política del país, regulada mediante el Decreto Ley 245, para desarrollar y potenciar las fuentes de energía renovable en Cuba y que ganen mayor participación en la matriz energética nacional”.
En función de esto y de las medidas que viene adoptando el Minem, se aprobó la Resolución 319, que exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del ministro de Energía y Minas.
“El propósito es estimular que las personas que puedan tener acceso a estos sistemas, y en la estrategia está en su momento incrementar las ventas de los mismos en el país y que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética. No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, destacó la ministra.
Asimismo, recientemente se emitió la Resolución 322 del MFP, que también libera del pago de aranceles de aduana a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética, además de sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 208/2021 del ministro de Energía y Minas.