Estás aquí

Estudiar ciencia para conquistar el futuro

Por: María Fernanda Terry

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, le compartimos la historia de Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, jefa de Ensayos Clínicos del Instituto Finlay de Vacunas.

En entrevista exclusiva para Cubavisión Internacional, la científica cubana comentó la influencia que marcaron en su carrera, la presencia de mujeres que ocupan profesiones de ciencia en los equipos de trabajo.

“Cuando llegué al instituto Finlay, el equipo estaba dirigido por una prestigiosa científica, Concepción Campa Huergo, Conchita, que también es un ejemplo para mí en todos los aspectos”, afirmó Rodríguez González.

-¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer en el campo de la ciencia y cómo los ha superado?

Hay momentos en la vida en el cumplimiento de otros roles como como mujer, como madre donde a veces piensas que no puedes con todo, donde el tiempo no alcanza y miras a tu lado y te sobran las razones y los ejemplos para seguir y no flaquear, dado que la mayoría de los miembros del consejo de dirección, de la vice dirección de Investigación, Desarrollo e Investigaciones Clínicas somos mujeres.

-¿Cuál considera que ha sido su mayor contribución científica y cómo influyó su familia?

La COVID-19 constituyó un gran desafío para la ciencia en el mundo y también para Cuba, vivimos momentos muy tensos de temor, de incertidumbre y nosotros para salvarnos teníamos que desarrollarnos propias vacunas.

Puedo decir con total certeza que no hubo otra prioridad para nosotros que esa. Fue una lucha contra el tiempo. Hubo que multiplicar las horas. Trabajar intensamente día y noche sin descanso, me atrevo a asegurar que en esos años es cuando más intensamente he trabajado en toda mi vida. Claro, para eso tuve el apoyo de mi familia. A quienes agradezco eternamente su comprensión. Porque se esa seguridad es decisivo. Ellos se ocuparon de todo para que yo me pudiera dedicar a Soberana, realmente siento que es mi otra hija. Es mi modesta contribución a la ciencia.

En estos momentos formo parte del equipo de investigación que está desarrollando el candidato vacunal contra neumococos que también es un sueño de nuestro equipo para ponerlo lo más pronto posible en manos de nuestro sistema de salud.

-¿Cuál es su mensaje para las niñas que aspiran dedicarse a la ciencia?

Las exhorto a aprovechar la oportunidad que nos ha dado la vida de vivir en un país donde ser mujer es un privilegio y dedicarnos a la ciencia es una posibilidad real para conquistar el futuro.

Deja una respuesta

Top