Estás aquí

Espectáculo singular en el paisaje cubano

Por: Idalma Moreno Baños

El Día Internacional de las Aves Migratorias se celebra anualmente en el segundo sábado de los meses de mayo y octubre. Las fechas se corresponden con la llegada masiva  de pájaros que se apoyan de las corrientes  de aire de los primeros frente fríos que les ayudan a  realizar menos esfuerzo en su larga travesía. De igual forma, cuando se acerca el verano realizan el vuelo, pero en sentido inverso.

Cada año se puede observar el singular espectáculo en el paisaje cubano. Bandadas de multiples tamaños y colores  regresan a su lugar de origen después de pasar la etapa invernal en zonas  cálidas en busca de refugio y comida.

La mayor de las Antillas se convierte  en corredor migratorio de aves, dado por su posición geográfica.  Apartados parajes en el límite oeste del archipiélago caribeño propician la llegada de las especies durante su tránsito del norte al sur del continente y en el sentido opuesto, atraídas también por la cálida temperatura que ofrece esta Reserva de la Biosfera.

Al llegar, se resguardan en  las distintas formaciones vegetales, como los bosques semidesiduos, vegetación de costa arenosa, matorral xeromorfo costero y en los manglares, sitios donde recuperan fuerzas para posteriormente seguir su ruta de emigración.

Osmani Borrego Fernández, especialista principal del Parque Nacional Guanahacabibes,  afirma que  unas 200 especies de aves, residentes y migratorias, se refugian en ese paraíso natural.

Un total de 28 especies son endémicas de Cuba, entre ellas el zunzuncito, ave más pequeña del mundo; el totí, la cartacuba, el cotunto, el gavilán batista y la paloma perdiz.

A la región acuden también los patos de la Florida, garzas, y las aves rapaces  como el halcón peregrino, el gavilán bobo y el gavilán cola de tijera, entre otras especies, precisa el especialista.

Las regiones más reveladoras para la permanencia de esas criaturas, por su diversidad y abundancia, son la Península de Guanahacabibes, la Península de Hicacos, Gibara y el archipiélago Sabana-Camagüey, subraya Osmani Borrego Fernández .

Deja una respuesta