Estás aquí

Entrevista a la Sra. María Albader, presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos

Por: Alicia Cascaret Crombet

La Asociación de Cónyuges de Diplomáticos acreditados en Cuba está presidida por la Sra. María Albader quien es la invita en esta ocasión al programa Entrevista de Cubavisión Internacional y dialoga con Valia Marquínez.

Para algunos es quizás esta una organización nueva, pero ya el próximo año cumple su décimo aniversario de creada. Esta Asociación apoya programas de salud y sociales.

La integraban en sus inicios grupos regionales de Asia, África y Europa, luego se amplió a otros continentes. Más de 100 países están incorporados y tienen miembros activos en la asociación. Ella asumió el cargo en el año 2022.

La señora Albader se refire a las acciones emprendidas por la asociación para ayudar a los afectados por el huracán Ian, con recaudación de fondos para comprar insumos para las personas vulnerables “fueron 150 familias a las que se les compraron insumos. Fue una labor puerta a puerta y fue muy bonito y bien recibido por ellos”.

La periodista hacer alusión a la ayuda al Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana.

“Es muy importante para la Asociación de Cónyuges tener el beneplácito del MINREX y el gobierno cubano”.

La señora Albader explica que como tiene un background artístico pensó en una subasta de arte para promover a artistas cubanos, sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de exponerse a los extranjeros. Aclaró que tuvieron a artistas muy reconocidos también.

Lograron recaudar en la subasta más allá de lo esperado.

Agregó conjuntamente con el Ministerio de Cultura y con la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas pusieron este proyecto que califica de fabuloso y llegaron al Oncológico con donativos teniendo en cuenta la incidencia de esa enfermedad en el mundo. “Fue muy bien acogido por el Ministerio de Salud. Uno necesita un pueblo sano y necesita de estas asociaciones no sólo en Cuba, también en paises desarrollados, en mi país Qatar también tenemos. Todos necesitamos de todos. Y agregó: “Nuestro objetivo es llegar a las personas más necesitadas”.

La presidenta de la Asociación de Cónyuges informó tiene un grupo de 8 personas trabajando para dar lo mejor en el tiempo en que estén en Cuba.

La señora Albader reconoce el trabajo de sus predecesoras y añade que, cuando se trabaja con el beneplácito del gobierno, todo fluye.

La entrevistada narra su experiencia en otros países como Sudán, donde se inició para ayudar, en Estados Unidos, sin pertenecer a ninguna asociación también ayudaba a través de las escuelas de sus hijos y el servicio comunitario, con posterioridad en Brasil, Perú, y ahora en Cuba.

Sobre la faceta artística de la señora Albader se dijo trabaja la pintura en porcelana o arte del Tercer Fuego; comenzó los estudios en Brasilia en 2008, y eso le dio el indicio de que podía aflorar como artista. Pertenece a dos grupos, uno internacional y otro de artistas latinoamericano.  Tiene exposiciones en su país y en otros, como en Cuba a través del Museo de Artes Decorativas. Es la primera artista qatarí de origen uruguayo que expone en Cuba.

Explica la presidenta de Cónyuges en qué consiste el arte de Tercer Fuego.

También habla de sus orígenes, de la influencia africana, la emigración, la cultura, la música que llevan, de hábitos y costumbres de Qatar y su evolución hasta la fecha.

Sobre los cubanos y las cubanas dijo: “son super alegres, cariñosos, a pesar de todas las cosas, son muy alegres”.

Se refirió a los planes y proyectos de la Asociación en el ámbito de la salud pública, el proyecto solidario Habana “es muy querido por nosotros”. En ese proyecto se atienden familias, a los ancianos, dijo. Además, con el Fondo de Bienes Culturales tienen previsto hacer un bazar internacional “para que puedan disfrutar en 8 horas de caminar por el mundo sin tener que salir de La Habana. Va a ser una feria gastronómica, cultural y de productos autóctono de cada país”.

También se pronunció sobre otro proyecto que consiste en un desfile de ropa nacional.

Deja una respuesta

Top