“Otro mito a enfrentar a principio de la pandemia fue el supuesto de que la población infantil no era un grupo de riesgo. Es una enfermedad que cada día va poniendo más desafíos en su comprensión y en su manejo.” Así dijo Lissette López Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba al referirse a la Covid 19 , en entrevista con la periodista Annierys Borges.
Cuba al igual que el resto del mundo enfrenta en la actualidad el reto de luchar contra la Covid 19 , pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, incluidos niños, la doctora López por la alta responsabilidad que ocupa en el Grupo Nacional de Pediatría considera que en sus inicios el primer desafío fue cómo prepararse para enfrentarse a la pandemia “ pero con el optimismo y la seguridad de que por muy difícil que iba a ser el camino, que está siendo el camino, siempre tenemos la convicción de que lógicamente estamos dando los pasos que nos llevarán a controlar esta contingencia…”
La doctora López hace un recuento desde el inicio de la detección de la pandemia en el país y los pasos seguidos hasta la fecha con la población infantil para evitar el contagio . En ese punto dijo que en los primeros momentos se entendía que ”como los niños no se enfermaban la percepción social influyó negativamente en el enfrentamiento a la Covid 19” .Una de las primeras lecciones aprendidas no por ser leve o asintomático era una enfermedad que no dejaba una huella y eso lo fuimos viendo en la medida en que se fueron perfeccionando los protocolos de actuación y los protocolos de seguimiento.”
Para la doctora López esta es una enfermedad que en el momento cero, la verdad de hoy puede ser cuestionada mañana . “Lo primero, es una enfermedad muy enigmática , no es un simple catarro ; lo segundo, es que no es una enfermedad puramente respiratoria… es una enfermedad que no solo afecta al pulmón; está demostrado que en el curso de la enfermedad puede afectar a todos los órganos y sistemas y eso es extrapolable a los niños…”
Además señaló que en septiembre de 2021 sobrepasamos los 140 Mil casos pediátricos de Covid 19, lo cual demuestra que los niños y adolescentes sí se enferman en número y en severidad .
En la entrevista la también la especialista en Medicina Intensiva expresó que se conjuga asistencia médica e investigación científica , lo cual ha permitido actualizar y enriquecer los protocolos sanitarios y agregó: “ hemos aprendido a ser mejores médicos, mejores enfermeros, mejores paramédicos , porque esto no es una situación exclusiva de los médicos , por eso hablamos de personal médico ,nos referimos a toda la gama que tiene la obligación , la responsabilidad de la asistencia sanitaria. Hemos aprendido que la asistencia tiene que ir indisolublemente de la mano de la investigación porque es lo que da la evidencia y la seguridad “
Y aseveró:” Ha sido muy favorable que la biotecnología cubana haya llegado a la población pediátrica”
Al valorar los posibles desaciertos, la doctora López expresó que están dado en nuestro propio comportamiento , en la responsabilidad individual, la familiar y con la sociedad “el principal desacierto en el alza alarmante de los casos pediátricos ha estado en la actuación no responsable”.
Trató el tema de los lactantes y la responsabilidad ante esos casos . La Jefa del Grupo Nacional de Pediatría también se refirió a la campaña de vacunación en niños mayores de dos años y en adolescentes. “Uno de los mensajes a nuestra población es que hay que ser muy responsable porque primero tenemos la gran bendición de tener una biotecnología, una ciencia que respondió a la necesidad del país desde el punto de vista social y desde el punto de vista científico . Una ciencia que se ha crecido ante diferentes desafíos y metas elevadas , en tiempo récord hacer candidatos vacunales o vacunas para una enfermedad que no se conocía, sólo posible por la experiencia y la seguridad de la biotecnología y la ciencia cubana “ .
La doctora López enfatizó en la necesidad de mantener un estilo de vida saludable y llegar sanos a la vacunación y finalizar su ciclo “ tenemos que extremar aún más las medidas de bioseguridad desde la primera dosis porque subsiste el riesgo de contagiarse, una vacuna no es una inmunización total contra la enfermedad y eso los padres y los adolescentes tienen que tenerlo incorporado …Tenemos que lograr que nuestros niños y adolescentes transiten por las tres dosis de la vacuna sin contagiarse… ”
Además , la doctora López trató el tema del seguimiento a la población pediátrica convalecientes de la enfermedad .
Estos y otros aspectos referidos a la población pediátrica en Cuba ante la Covid 19 podrá encontrar respuesta en el programa Entrevista de Cubavisión Internacional . Los esperamos .
ABC