El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), afirmó que la magna cita es la alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado.
En su alocución, el jefe de Gobierno recordó todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región en el orden social.
🗣️| “Es la Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que, en el orden social, han beneficiado a millones de nuestros ciudadanos”. pic.twitter.com/5K40mPcJjZ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 24, 2024
Asimismo, enfatizó que la coalición fue el espacio donde «muchos encontraron por primera vez una respuesta a demandas, que durante siglos no les ofrecieron los modelos de desarrollo donde el ser humano es algo secundario”.
Díaz-Canel, en su discurso subrayó que «Cuba siempre estará presente en el ALBA-TCP porque, por encima de los bloqueos y dificultades que decretan los imperios e impone sin piedad el actual orden internacional, profundamente injusto, nuestra Alianza ha probado cómo y cuánto se puede hacer desde el Sur».
Igualmente, advirtió que el imperialismo persiste en su proyecto de dominación «sobre nuestras tierras, financia y promueve la violencia, la desestabilización y los discursos de odio».
El mandatario llamó al respeto y cumplimiento de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
«Que la región siga siendo reconocida internacionalmente por su compromiso con la paz y la estabilidad regional es un asunto de máxima importancia para el presente y el futuro de los pueblos».
El dignatario reiteró su condena al genocidio que se comete contra el pueblo palestino y manifestó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel.
Fuente: Presidencia Cuba