El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró en la red social X el compromiso invariable de la mayor de las Antillas con la integración y la unidad de América Latina y el Caribe en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Venezuela.
Luego de participar en la víspera, el mandatario remarcó los principios de paz, unidad, solidaridad y cooperación que impulsa ese mecanismo de integración regional. Además calificó a la iniciativa de “Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a millones”.
#ALBATCP es la Alianza de la solidaridad y la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado.
Es la Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a millones. pic.twitter.com/cWwQ79NDsS
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 25, 2024
Por encima de bloqueos y dificultades que decretan los imperios e impone sin piedad el actual orden internacional, profundamente injusto, la agrupación de países probaron cómo y cuánto se puede hacer desde el Sur, subrayó el dignatario en su alocución.
En la cita, los gobernantes latinoamericanos y caribeños manifestaron, asimismo, el compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas, y rechazaron los postulados de la Doctrina Monroe que, luego de 200 años, sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en la región.
Igualmente, los participantes reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y detener el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad contra Palestina.