Luis Enrique Zayas obtuvo hoy récord personal de 2,33 metros, marca que lo sitúa a la cabeza del ranking mundial de la temporada. El santiaguero ganó así el primer lugar en el salto de altura del mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia.
El campeón de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 vivió este lunes su segunda experiencia en salas techadas y no pudo hacerlo de mejor forma, pues superó en par de ocasiones su hasta entonces mejor registro (2,30) y se enseñó seguro en todas las ejecuciones.
Ese es el criterio del recordista mundial Javier Sotomayor, quien lo acompañó en la competencia y en conversación con JIT auguró una buena temporada para el alumno de Juan Francisco Centelles.
Zayas inició en los 2,20 metros, luego pasó por sobre 2,25 y renunció a los 2,28 para “entrarle” con seguridad a los 2,31, que fueron en ese instante marca personal. Instantes después sobrepasó los ganadores 2,33, que ya le aseguraron el centro del podio.
Luis Enrique Zayas se prepara para los 2,35 metros de altura
Luego falló en las tres ocasiones con la varilla en 2,35 metros, pero según comentó Sotomayor en la primera casi logra superarlos.
“Fue una gran competencia para él, estuvo muy seguro. Incluso inició en los 2,20 cuando la mayoría de los otros competidores lo hicieron en 2,10”, dijo Sotomayor para ofrecer una mejor idea de lo sucedido en la noche eslovaca.
“El primer intento en los 2,35 estuvo cerca de ser bueno, creo que va a tener una gran temporada”, recalcó sobre Zayas, que ganó el oro mundial juvenil en el 2016 y hace apenas unos meses estuvo entre los finalistas en el certamen del orbe de Doha.
Zayas se estrenó en esta temporada invernal el sábado anterior en Hustopece, con un quinto lugar y 2,27 metros como registro, pero desde entonces Sotomayor había adelantado que su actuación demostraba que era el momento de lograr más.
En opinión del mejor saltador de altura de todos los tiempos, el joven santiaguero solo necesitaba ganar en confianza y adaptarse a las condiciones diferentes de las salas techadas.
Ahora le escoltaron en el podio eslovaco el bahamés Jamal Wilson, también con 2,33 metros pero con más fallos; en el tercer lugar, se encaramó el británico Tom Gale con 2,31.