Una moderna draga perteneciente a la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción fue incorporada durante 2019 a las campañas de vertimientos artificiales de arena que se ejecutan en diferentes zonas costeras del país, como parte del programa nacional dirigido a la recuperación de playas arenosas, previsto hasta 2030.
El Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de la división de Ingeniería Costera de la Empresa Inversiones Gamma S.A. del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, refirió a que en comparación con la utilizada hasta el pasado año, la nueva máquina se encuentra en fase de prueba y tiene mucha más capacidad para dragar y extraer ese material a mayores profundidades en las cuencas marítimas establecidas con ese fin.
Carga cantidades de arena más elevadas y puede bombearlas de manera más efectiva
También carga a cantidades de arena más elevadas y puede bombearlas de manera más efectiva y rápida a través de las tuberías que las conducen hasta el sitio donde serán finalmente depositadas, precisó.
Las primeras incursiones de la draga, nombrada Mario Oliva Pérez, comenzaron el pasado 8 de julio en Varadero, específicamente en el área de Sol Palmeras y en Cayo Blanco, donde la arena suministrada a la playa alcanzó un volumen aproximado de 53 000 y 36 000 metros cúbicos, respectivamente.
Más allá de las mencionadas acciones, en el transcurso del presente año se ha trabajado fuerte en la demolición de las estructuras que afectaban la zona del antiguo hotel Oasis, a fin de crear las condiciones para habilitar una playa de calidad en dicho lugar.
Vertimientos de arena en diversos tramos de Varadero
Para 2020, acotó, continuaremos con los vertimientos de arena en diversos tramos de Varadero, incluida la llamada parte histórica, los cuales deben sobrepasar el millón de metros cúbicos de arena, mientras que rehabilitaremos igualmente los sectores de playa de Cayo Paredón Grande, en Ciego de Ávila, severamente afectados por el fuerte oleaje del huracán Irma, en septiembre de 2017 y sometidos a un intenso proceso erosivo.
La conservación y recuperación de las playas arenosas forma parte de las tareas contenidas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), aprobado por el Gobierno cubano en abril de 2017.
De acuerdo con la experiencia internacional y los resultados alcanzados por los científicos cubanos, el suministro artificial de arena es considerado la solución ingeniera más recomendada y ventajosa para contrarrestar los efectos de la erosión y mejorar las condiciones físicas de las playas.
Además de Varadero, la relación de polos turísticos beneficiados con esa práctica ya comprende a Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santamaría, Cayo Las Brujas y Holguín, entre otros.
Saneamiento y rehabilitación de la duna y la reconstrucción de pasarelas
Entre los principales resultados alcanzados desde la aprobación del Plan de Estado en abril de 2017 hasta la fecha sobresalen el programa permanente para la recuperación de las playas que incluye el saneamiento y rehabilitación de la duna y la reconstrucción de pasarelas.
Además, según se conoció en el chequeo que realizara el Presidente Miguel Díaz-Canel, el Citma ha avanzado en la protección de los manglares, sobre todo mediante el Proyecto Manglar Vivo, que busca la reducción de la vulnerabilidad ambiental a las inundaciones costeras en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque; y se experimenta en la rehabilitación de los arrecifes de coral, con prioridad en las crestas que bordean la plataforma insular.
En el sitio de la Presidencia se dio a conocer que el mandatario cubano enfatizó en que se debe buscar en todo momento y en cada acción que se realice una coherencia con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Que el organismo rector de esta tarea –dijo– esté rindiendo cuentas sobre su trabajo ofrece unan transparencia en el cumplimiento de sus responsabilidades y muestra el reconocimiento que se ha logrado del tema.